Por ABRIL MULATO

La AP señaló que Estados Unidos puso en alerta a 8.500 tropas para un posible despliegue a Europa dentro de una “fuerza de respuesta” de la alianza si fuera necesario y que el primer ministro británico, Boris Johnson, también dijo que se está preparando para enviar tropas para proteger a los aliados de la OTAN en Europa.

Las tensiones entre Rusia y Estados Unidos han aumentado recientemente ante temores del gobierno estadounidense sobre un supuesto plan de Rusia para invadir Ucrania.

Rusia ha negado tener dichos planes, pero su historial de intervenciones en Ucrania y Georgia ha causado preocupación a Estados Unidos y al resto de los integrantes de la OTAN.

Una publicación compartida en Facebook informa incorrectamente que Estados Unidos ya desplegó a su ejército en Europa.

Pero esto no es correcto. Hasta el 25 de enero los reportes oficiales indican que Estados Unidos sólo puso en alerta a sus tropas, pero no que ya las haya desplegado en territorio europeo.

Además, en el cuerpo del texto se detalla que, en la conferencia de prensa del 24 de enero, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó que “comenzó las pláticas con los aliados sobre un posible despliegue de tropas en el este de Europa”, debido a que la “situación entre Rusia y Ucrania sigue siendo incierta.

También se incluye el fragmento de una nota de la agencia de noticias española EFE.

“‘Hemos estado consultando con nuestros aliados y detallando los planes para todos los escenarios. Siempre hemos dicho que reforzaríamos a nuestros aliados en el flanco este (de la OTAN) y lo hemos estado discutiendo con nuestros socios durante las últimas semanas’, expresó Psaki en una rueda de prensa”, dice la nota de EFE titulada “EEUU aborda con aliados el posible despliegue de tropas en el este de Europa.

En toda la publicación, a excepción del titular, el despliegue de tropas estadounidenses en Europa se maneja como una posibilidad, jamás se menciona que es un hecho.

Por último, la fotografía de decenas de soldados formados que acompaña la publicación se capturó a finales de enero de 2020 en el Centro Nacional de Entrenamiento de Tolemaida (Colombia). La imagen que muestra un ejercicio en el que participaron los ejércitos de Estados Unidos y Colombia fue tomada por el fotógrafo Mauricio Dueñas para la agencia de noticias EFE.

Este artículo forma parte del esfuerzo de verificación de datos de The Associated Press para combatir la desinformación que se comparte en línea, e incluye una colaboración con Facebook para identificar y reducir la circulación de noticias falsas que circulan en esta red social.