Los habitantes de San Bernardino, California, se reunieron el lunes por la noche en una vigilia para lamentar las muertes de Jonathan Martínez, de 8 años de edad, y la maestra de primaria Karen Elaine Smith, asesinados el lunes por la mañana cuando el esposo de Smith, del que estaba separada, entró al aula de educación especial en la escuela primaria North Park y comenzó a dispararle a su esposa con un revólver de alto calibre.

El hombre, Cedric Anderson, tenía antecedentes de violencia doméstica. La madre de Karen Elaine Smith dijo que ella quería divorciarse. Anderson se suicidó en el salón, luego de asesinar a su esposa, herir de muerte a Jonathan Martínez, de 8 años, y herir a otro estudiante, de 9 años. Estas son las palabras del jefe de Policía de San Bernardino, Jarrod Burguan.

El jefe de Policía Jarrod Burguan afirmó: “Cedric ingresó al salón y, por lo que entiendo, sin decir nada y armado con un revólver de alto calibre, abrió fuego contra su esposa. Ella falleció producto de esos disparos. Había dos estudiantes en el salón, detrás de ella, a los que les llegaron los disparos. Uno de esos niños fue identificado como Jonathan Martínez, de 8 años de edad. Lo llevaron en helicóptero al Centro Médico de la Universidad de Loma Linda casi inmediatamente, apenas pudimos hacer llegar los recursos. Lamentablemente falleció”.