Por ZEKE MILLER y JESSICA GRESKO

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden arremetió el martes contra el “radical” borrador de opinión de la Corte Suprema que anularía el histórico fallo del caso Roe vs. Wade que legalizó el aborto en todo el país y ha estado vigente desde hace medio siglo.

Por su parte, el máximo tribunal estadounidense señaló que no se ha tomado una decisión final, pero Biden advirtió que otros derechos, como el matrimonio entre personas del mismo sexo y el control de la natalidad, están en peligro si los jueces siguen adelante.

El presidente de la Corte Suprema John Roberts dijo que había ordenado una investigación sobre la filtración del borrador del documento, hecho que calificó de “atroz abuso de confianza”. Los fallos suelen cambiar mucho o poco en el proceso de redacción, y no se espera un fallo definitivo hasta finales de junio o principios de julio.

En todo el país, los estadounidenses se preguntaban qué podría pasar después. Tanto el Congreso, controlado por los demócratas, como la Casa Blanca se comprometieron a tratar de mitigar el impacto de dicho fallo, pero sus opciones parecían escasas.

La decisión de anular Roe tendría amplias ramificaciones, y llevaría a que cerca de la mitad de los estados prohíban el aborto, desencadenando nuevas medidas en los estados de tendencia demócrata para proteger el acceso al aborto, y potencialmente dando nuevas perspectivas a las disputadas elecciones de mitad de período de este año.

El borrador, que estaba fechado en febrero, fue publicado por el medio de comunicación Politico el lunes por la noche.

En declaraciones a los periodistas antes de abordar el avión presidencial, Biden dijo que esperaba que el borrador no fuera aprobado por los jueces, ya que considera que refleja un “cambio fundamental en la jurisprudencia estadounidense” que amenaza “otros derechos básicos” como el acceso al control de la natalidad y al matrimonio.

“Si esta decisión se mantiene, es realmente una decisión bastante radical”, añadió.

“Si la corte anula Roe, corresponderá a los funcionarios electos de nuestra nación en todos los niveles de gobierno proteger el derecho de la mujer a decidir”, señaló Biden. “Y recaerá en los votantes la elección de funcionarios a favor del derecho a decidir este noviembre. A nivel federal, necesitaremos más senadores a favor del procedimiento, así como una mayoría en la Cámara de Representantes para adoptar un proyecto de ley que codifique Roe, el cual aprobaré y promulgaré”.

Aunque los intentos anteriores han fracasado, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, dijo que tenía la intención de celebrar una votación.

“Esto es lo más urgente y real que puede haber”, aseveró Schumer en el pleno del Senado el martes. “Todos los estadounidenses van a ver de qué lado está cada senador”.

Los mandatarios de Nueva York y California extendieron una invitación para que las mujeres que buscan abortar visiten sus estados, mientras que otras entidades demócratas emprendieron medidas para proteger el acceso al aborto en sus leyes.

El fallo del tribunal se dejará sentir con mayor intensidad en las mujeres que no tienen los medios o la capacidad para viajar desde los estados que tienen o están a punto de aprobar fuertes restricciones al aborto o prohibiciones absolutas.

Sea cual sea el resultado, el reporte de Politico representa un vistazo extremadamente inusual al proceso confidencial de deliberación de la corte, particularmente en un caso de tanta importancia.

“Roe estuvo notablemente mal desde el principio”, asegura el borrador de opinión. El borrador está firmado por el juez Samuel Alito, miembro de la mayoría conservadora de seis jueces del tribunal, frente a tres liberales. Alito fue nominado por el expresidente George W. Bush.

El documento fue calificado como “el primer borrador” de la “opinión de la corte” sobre un caso que impugna la prohibición de Mississippi al aborto luego de 15 semanas de gestación. En términos prácticos, el anteproyecto de opinión afirma que no existe un derecho constitucional a los servicios de aborto, y permitiría a cada estado regular de manera más estricta el procedimiento o prohibirlo por completo.

“Sostenemos que Roe y Casey deben ser anulados”, añade el borrador en referencia al caso de 1992 de Planned Parenthood contra Casey que ratificó el fallo del caso Roe sobre un derecho constitucional a los servicios de aborto, pero que permitía a los estados establecer ciertas limitantes a la práctica. “Es momento de escuchar la Constitución y regresar el tema del aborto a los representantes de elección popular”.

El borrador de opinión indica que cuando los jueces se reunieron en privado poco después de los argumentos del caso el 1 de diciembre, al menos cinco votaron en favor de anular Roe y Casey, y que a Alito se le asignó la tarea de redactar la opinión mayoritaria del tribunal.

Los votos y las opiniones en un caso no son definitivos hasta que se anuncia una decisión o —en un cambio provocado por la pandemia de coronavirus— se publica en el sitio web de la corte.

Politico solamente indicó que recibió “una copia del borrador de opinión de una persona al tanto de los procedimientos de la corte en el caso de Mississippi, junto con otros detalles que respaldan la autenticidad del documento”.

El borrador se dio a conocer mientras las legislaturas de varios estados gobernados por republicanos están trabajando en leyes para restringir el aborto, incluso antes de que la corte emita su decisión. Los críticos de esas medidas han dicho que las mujeres de bajos ingresos serán las más afectadas por las nuevas restricciones.