072915-puerto-rico-pix-1OPFEI no atenderá esta semana caso de senador Gilberto Rodríguez

La Oficina del Panel del Fiscal Especial Independiente (OPFEI) no atenderá esta semana el caso de violencia de género contra el senador popular Gilberto Rodríguez Valle, debido a que se encuentran en un “receso operacional”, informó el portavoz de prensa de la dependencia, Luis de la Cruz.

Explicó que desconoce si el referido ya llegó a la oficina, pues ante los ajustes presupuestarios que han realizado debido a la crisis económica del gobierno la oficina está cerrada.

Ayer, lunes, a solo un día de trascender la querella contra el legislador, Miranda envió el referido “con la recomendación de no asignar un fiscal especial independiente”, informó Amber Vélez Burr, portavoz del Departamento de Justicia.

Sin embargo, reconoció que una determinación final al respecto corresponde al OPFEI.

La querella por violencia de género la presentó la esposa de Rodríguez el pasado viernes en el cuartel de Las Marías.

En un primer análisis de los alegatos hechos por la supuesta víctima, la fiscal Marilisa Jiménez, de la Fiscalía de Mayagüez, concluyó que no existían los requisitos básicos para constituir el delito de violencia doméstica.

El reporte de novedades de la Policía señala que “en fecha del 23 de julio de 2015, en horas de la noche, en el cuartel de la Policía de Las Marías, el agente Sánchez 20510 realizó una investigación donde la esposa del senador Gilberto Rodríguez Valle informó unos hechos de alegada violencia doméstica”.

Agrega que “el caso fue referido a la División de Violencia Doméstica del Cuerpo de Investigación Criminal de Mayagüez, donde el agente Ernesto Ramos Fernández (17293) inició una investigación de rigor, entrevistando a ambas partes”.

El agente Jonathan Matías, oficial de prensa en la Comandancia de Mayagüez, consignó por escrito que “estos hechos fueron informados a la Oficina de Prensa de la Policía de Mayagüez, hoy, 26 de julio de 2015, y se indicó que en este incidente no hubo daño físico, ni amenazas, ni palabras soeces entre las partes”.

El legislador popular, por su parte, dijo en un escueto comunicado que “desde el mes de abril de este año, mi esposa y yo nos separamos, luego de 15 años de matrimonio”.

“Mis asuntos privados, por respeto a mi hija, a mi familia y a las personas que quiero, los mantengo al margen del manejo de mis asuntos como funcionario público. Solicito el espacio y el mayor respeto para concluir el proceso de divorcio sin que se afecte de manera alguna mi familia, especialmente mi hija”, subrayó Rodríguez Valle.

“No obstante y como única expresión, quiero dejar establecido que en ningún momento he sido arrestado por hecho delictivo alguno. Reitero, mi deseo es que nuestra hija no se afecte”, añadió.