Baja Fondo Monetario proyección de crecimiento para México

Distrito Federal— El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo sus proyecciones de crecimiento económico de México para este y el próximo año en dos décimas de punto porcentual, al pasar de 3.2% a 3.0% para 2015, y de 3.5% a 3.3% para 2016, de acuerdo con las estimaciones más recientes presentadas por el organismo multilateral.

Pese a la reducción de la proyección del crecimiento económico de México, este se mantiene por arriba del 0.9% previsto para las economías de América Latina y el Caribe, pero todavía por debajo del 4.3% proyectado para el conjunto de las economías emergentes en 2015.

El Informe de Perspectivas Económicas Mundiales del FMI correspondiente a abril de 2015 se presenta en el marco de la reunión de primavera con el Banco Mundial en Washington.

En dicho informe se mantiene la previsión de crecimiento de la economía mundial de 3.5%, sin embargo se reduce la estimación correspondiente a Estados Unidos del 3.6% previsto en enero de este año a 3.1%.

Para China, el FMI mantuvo su proyección anterior de 6.8% para este año, mientras que la estimación pata India la elevó en 12 puntos base para ubicarse en 7.5%, constituyéndose en una de las economías más dinámicas del orbe. En contrapunto, entre las economías emergentes que se espera reporten una caída destacan: Rusia con una caída de -3.8% y Brasil con un retroceso de -1.0%.

Para los países de la eurozona, el organismo estima un dinamismo mayor al previsto en enero pasado al pasar de 1.2% a 1.5%. Alemania con un crecimiento para este año de 1.6%, Francia 1.2% e Italia apenas 0.5%.

En el análisis que acompaña al Informe se señala que el crecimiento del producto potencial a través de las economías avanzadas y de mercados emergentes ha disminuido en los últimos años. En las economías avanzadas, este descenso se inició ya en la década de 2000 y se agravó con la crisis financiera mundial. En las economías de mercados emergentes, por el contrario, comenzó sólo después de la crisis.

El análisis sugiere que el crecimiento potencial de las economías avanzadas es probable que aumente ligeramente. Por el contrario, en las economías emergentes, se espera que el crecimiento del producto potencial siga disminuyendo, debido al envejecimiento de la población, la inversión más débil, y un menor crecimiento de la productividad total.