NAC1070386978e28af_0Distrito Federal— Luego de una discusión de cinco horas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general con 330 votos a favor y 129 en contra el primer dictamen de los seis que se van a discutir en este cuarto periodo extraordinario.

Durante la votación legisladores de oposición de izquierda externaron su rechazo desplegando pancartas, cartulinas y  mantas.

Alrededor de 40 legisladores del PRD, MC y PT invadieron la tribuna legislativa de manera pacífica.

Durante los posicionamientos diputados del PRI, PAN, PVEM y NA, expresaron su apoyo al primer dictamen de leyes reglamentarias en materia energética que se discute en el periodo extraordinario de sesiones, que inició ayer lunes, en tanto que PRD, MC y PT lo cuestionaron.

Este documento expide la Ley de Hidrocarburos y reforma la Ley de Inversión Extranjera, la Ley Minera y la Ley de Asociaciones Público Privadas.

El diputado del PRI, Javier Treviño Cantú, señaló que se busca dotar al país de instrumentos que incrementen el ritmo de crecimiento y la productividad, lo que “significa más empleo y mejor calidad de vida” para los mexicanos.

“Las leyes plantean el rediseño y creación de nuevas instituciones, acotan la intervención directa del gobierno federal, con un marco regulatorio moderno, fortalecen la autonomía de entes reguladores, y determinan nuevas estructuras y procesos de gobierno para Pemex y CFE”, dijo.

El diputado Rubén Camarillo Ortega, del PAN, aseguró que esta reforma “plantea, sin duda alguna, un triunfo cultural de Acción Nacional y lo decimos recio y quedito a la oposición intransigente, con la frente en alto, los panistas le decimos sí a la reforma energética”.

Afirmó que en el PAN “seguiremos construyendo un México, seguiremos acompañando aquellas iniciativas que vayan en el sentido correcto y nos opondremos a aquéllas que vayan en el sentido opuesto, como la (reforma) hacendaria”.

“En todo caso, los verdaderos traidores a la patria están de lado de los conservadores de la izquierda, que ven esta reforma la oportunidad electorera de hacerse de una bandera electoral para los comicios del 2015”, expuso.

El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, comentó que su fracción se opondrá a la aprobación del dictamen, ya que se promueve que las riquezas de la nación se entreguen a inversionistas particulares y no se destinen a actividades prioritarias del Estado, como programas sociales, la educación o la salud.

El pleno cameral aborda en lo particular los artículos impugnados y se espera todavía una larga sesión.