Huracán Bonnie avanza frente a costa mexicana del Pacífico

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El huracán Bonnie se fortaleció el lunes mientras avanzaba casi en paralelo a la costa mexicana del Pacífico, luego de cruzar Centroamérica desde el Caribe con fuertes lluvias y contribuir a dos muertes.

Los meteorólogos prevén que el huracán, que ahora tiene categoría 2, se mantendrá mar adentro sin amenazar tierra firme a medida que se desplaza hacia el oeste frente a la costa del sur de México.

Bonnie tenía vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (105 millas por hora) el lunes por la noche, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Su vórtice estaba a 355 kilómetros (220 millas) al sur del balneario mexicano de Zihuatanejo, y se movía en dirección oeste-noroeste a 26 km/h (16 mph).

En Nicaragua causó inundaciones severas después de atravesar el país el fin de semana tras tocar tierra en su costa caribeña el viernes por la noche.

Dos personas perdieron la vida en sucesos separados relacionados con las inundaciones, informó el ejército nicaragüense en un comunicado. Indicó que Alberto Flores Landero, de 40 años, murió al intentar cruzar el río Mati, que se había desbordado en el municipio de Siuna, en el noreste de Nicaragua, y que Juan Carlos Alemán, de 38 años, falleció cuando socorría a los pasajeros de un autobús que cayó al río Aló Bethel, en la misma zona.

El Ministerio de la Familia dijo que había distribuido colchones a las familias desplazadas por las inundaciones en la localidad de El Rama, al oeste de la ciudad de Bluefields. Las imágenes de la zona mostraban el agua hasta los techos y personas que navegaban por las calles en botes.

Bonnie, el primer huracán de la temporada en el Pacífico oriental, se fortaleció el martes a meteoro de categoría 3 mientras se movía en paralelo a la costa mexicana en el Pacífico, luego de haber cruzado Centroamérica desde el Caribe causando torrenciales aguaceros que contribuyeron a por lo menos dos muertes.

Los meteorólogos indicaron que el huracán ya no planteaba amenaza a tierra, pues se adentraba en el océano Pacífico, con dirección al oeste.

Bonnie tenía vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (115 millas por hora), informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Su ojo estaba a 400 kilómetros (250 millas) al suroeste de la ciudad turística mexicana de Zihuatanejo y se trasladaba hacia el oeste a 22 km/h (14 mph).

La tormenta causó inundaciones al cruzar Nicaragua el fin de semana, tras llegar a la costa caribeña de ese país con fuerza de tormenta tropical la tarde del viernes.

Dos personas murieron en sucesos distintos debidos a las inundaciones, indicaron las fuerzas armadas nicaragüenses en un comunicado. Alberto Flores Landero, de 40 años, murió tratando de cruzar el río Mati en Siuna en el noreste de Nicaragua, y Juan Carlos Alemán, de 38, falleció tratando de ayudar a los pasajeros de un autobús que cayó en el río Ali Bethel en esa misma zona, según el comunicado.

El Ministerio de Asuntos Familiares de Nicaragua dijo que repartió colchones a familias desplazadas en Rama, al oeste de Bluefields. Imágenes de la zona muestran aguas que casi cubren los techos y a personas trasladándose en balsas.