crop_crop_sapo-tempo_1-1.jpgLa agrupación Atención Atención, Inc. sometió una demanda contra el reguetonero David Sánchez Badillo, mejor conocido como Tempo, por usar un pedazo de su exitosa canción infantil “Había un sapo” en una de sus canciones sin permiso, consentimiento o autorización por parte del demandante.

La canción en cuestión, que es identificada en la demanda como Tempo – Chota Cos (Tiraera a Cosculluela y Kendo Kaponi), salió en abril pasado y dura poco más de ocho minutos. La pieza comienza con un pedazo de la melodía y letra cantada por el grupo demandante, y en un momento dado, menciona al grupo y al sapo: “Mi música es pa’ hombre se siente en cada canción, tú música es de chamaquitos de Atención Atención. La bendición a tu papá en esto soy como el chapo, yo escucho letras y tu escupes porque eres un sapo…”

“El demandante requiere que se detenga inmediatamente, y se rectifique, por el descaro de la violación de los derechos de autor a propósito del sonido y la composición musical de la canción ‘Había un sapo’”, lee la demanda sometida por la abogada Karla G. Venegas Bigas contra Tempo, sus manejadores Oscar Figueroa, Edgar Andino y las compañías Free Music, Inc., Andino Marketing Group, Inc. y Vevo, LLC.

La acción legal resalta la exitosa y reconocida carrera del grupo que se especializa en crear contenido educativo y de entretenimiento para la niñez, y que han trabajado para tener “una imagen implacable como modelo a seguir para los niños”.

“Los demandados no han respetado la exitosa carrera y su reputación, creando y publicando una canción con contenido increíblemente profano que cuenta con imágenes morbosas, violentas y angustiosas que chocan directamente con la imagen y reputación establecida del demandante y que contiene porciones significativas de la canción y composición musical original de ‘Había un sapo’ sin la autorización del demandante… La conducta de los demandados está causando, y a menos que se atienda inmediatamente, continuará causando un daño enorme e irreparable al demandante. No solamente están violando sus derechos de autor, sino también están manchando su imagen y reputación”, se agrega en el escrito, que solicita una indemnización de no menos de $300 mil.

La parte demandante informó que el 3 de mayo pasado, le notificaron por escrito a los hoy demandados que cesaran y desistieran inmediatamente de publicar o descargar la canción en cuestión porque estaban usándola sin autorización, lo que constituía una violación a los derechos de autor, pero hicieron caso omiso.

En la demanda se recalca que la canción de Tempo ha sido descargada aproximadamente 830,000 veces en un periodo de cuatro días desde su publicación en su página cibernética flowhot.net. Hasta ayer, lunes, había sido descargada 1,853,874 veces.

Tempo llegó a la Isla en octubre de 2013, luego de cumplir en prisión a nivel federal por un caso de narcotráfico. Fue arrestado en 2002 por distribuir cocaína, heroína, crack y marihuana, además de poseer un arma de fuego. Fue acusado junto con el productor Francisco “Buddha” Tomás Muriel, quien luego fue exonerado en 2004 y falleció en 2007.

El cantante de música urbana fue sentenciado a 24 años de cárcel en 2004, pero logró disminuir la condena a cambio de que participara de un programa de reinserción a la comunidad, que incluye 500 horas de servicio comunitario en residenciales públicos. En abril pasado extinguió la condena de 10 años de cárcel al estar en una media casa desde que llegó a la Isla, y aún cumple 10 años bajo libertad supervisada.