Salud 1 pix 8-20-14WASHINGTON — Uno de los principales objetivos de la nueva ley de salud impulsada por el presidente Barack Obama era asegurarse de acabar con la discriminación de las aseguradoras contra ciertos enfermos, pero los principales grupos defensores de los pacientes dicen que las aseguradoras han erigido nuevas barreras para burlar precisamente esa promesa.

El sector asegurador de Estados Unidos ha respondido que sus críticos confunden un legítimo control de costos con la discriminación. Algunos reguladores estatales, sin embargo, dicen que hay razones para preocuparse con las políticas que transfieren algunos costos a los pacientes y reducen sus opciones de hospitales y médicos.

A tres meses de que comiencen las afiliaciones para el año 2015, los defensores de los pacientes están presionando al gobierno de Obama para que haga cumplir las disposiciones contra la discriminación incluidas en la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (PPACA por sus siglas en inglés). Las autoridades han emitido algunas regulaciones, pero hay otras pendientes después de más de cuatro años.

Más de 300 organizaciones defensoras de los enfermos escribieron recientemente una carta a la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Sylvia Mathews Burwell, para quejarse de prácticas de las aseguradoras que dicen son “altamente discriminatorias contra pacientes con condiciones crónicas y que pueden… violar las disposiciones contra la discriminación” de la ley.

Entre esas organizaciones están el AIDS Institute (Instituto contra el Sida), la American Lung Association (Asociación Estadounidense del Pulmón), Easter Seals (una organización enfocada en personas con autismo), la Epilepsy Foundation (Fundación para la Epilepsia), la Leukemia & Lymphoma Society (Asociación para la Leucemia y el Linfoma), la National Alliance on Mental Illness (Alianza Nacional para las Enfermedades Mentales), la National Kidney Foundation (Fundación Nacional Renal) y United Cerebral Palsy (enfocada en personas con discapacidad mental).

Todas ellas apoyaron la nueva ley de Obama. Su máxima preocupación es la cobertura de medicamentos altamente costosos.

Los defensores de los enfermos también dicen estar decepcionados por lo difícil que resulta para los ciudadanos conocer a detalle lo que cubren las pólizas.

Es frecuente que los interesados deban indagar mucho en los detalles para aprender detalles cruciales, como los medicamentos cubiertos, los copagos exactos y los médicos y los hospitales que están en la red.

El comisionado de seguros del estado de Washington, Mike Kreidler, dijo que “no hay duda” de que las aseguradoras están hallando nuevamente medios para discriminar. “La pregunta es si los estamos alcanzando o no” en la contraofensiva, añadió Kreidler, un demócrata.

La comisionada de Kansas, Sandy Praeger, una republicana, dijo que el jurado sigue deliberando si algunas aseguradoras han vuelto a rehuir de ciertos enfermos. No obstante, Praeger admitió que el gobierno federal debe tomar una posición más fuerte.