Unas mil personas fueron arrestadas el lunes en manifestaciones de desobediencia civil que se llevaron a cabo en varias ciudades a lo largo de Estados Unidos durante un día de acción para la nueva Campaña de los Pobres. El lunes, miles de trabajadores que perciben bajos salarios, clérigos y activistas comunitarios participaron en sentadas, marchas y mítines en 40 estados. En Raleigh, Carolina del Norte, se tomaron de las manos y bloquearon el tráfico frente al Edificio Legislativo del estado.

Una mujer enunció: “No hace daño mantener tu mente…”

La multitud expresó: “…en libertad”.

También se congregaron cientos de personas en un mitin y una protesta de desobediencia civil en Washington DC, en donde la organizadora de la Marcha de Mujeres, Linda Sarsour, pronunció un discurso.

Linda Sarsour declaró: “Estoy aquí como musulmana, porque mi fe me enseña que debo apoyar a las personas más vulnerables de mi sociedad. Mi dios no sólo me dice que vaya a rezar en la mezquita. Este acto que estamos llevando a cabo hoy es un acto de adoración, porque mi dios es un dios práctico. Mi dios me dice: ‘Alimenta al hambriento. Alimenta a las personas sin hogar’. Mi dios me dice: ‘Recibe a los refugiados’. Mi dios me dice que les abra mi casa a mis vecinos. Ese es mi dios, el dios de Abraham. Hermanas y hermanos, nuestro querido hermano Malcolm X dijo: ‘Libertad. Si no estás dispuesto a morir por ella, quita esa palabra de tu boca’”.

Así habló la organizadora de la Marcha de Mujeres, Linda Sarsour, en Washington DC. Poco después, fue arrestada por bloquear el tráfico. Las acciones del lunes se produjeron 50 años después de que el Dr. Martin Luther King Jr. iniciara la primera Campaña de los Pobres para manifestarse en contra de la desigualdad económica, el militarismo y la injusticia racial.