En Capitol Hill, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado votó inesperadamente el lunes para recomendar la confirmación de Mike Pompeo como secretario de Estado.

La sorpresa tuvo lugar cuando el senador republicano de Kentucky y miembro de la Comisión Rand Paul votara insospechadamente a favor de Pompeo, después de haberlo criticado repetidas veces por su apoyo a la tortura y por la invasión a Irak.

Estaba previsto que el nombramiento de Pompeo se sometiera a votación de la plenaria del Senado sin el visto bueno de la Comisión de Relaciones Exteriores, pero su designación fue facilitada por el hecho de que al menos tres senadores demócratas, Joe Manchin, Heidi Heitkamp y Joe Donnelly, afirmaran que votarán para confirmarlo.

Pompeo también tiene un largo historial de vínculos con organizaciones islamofóbicas, y el Consejo Nacional Iraní-Estadounidense ha advertido que la confirmación de su nombramiento amenazaría el acuerdo nuclear con Irán y aumentaría el riesgo de un ataque de Estados Unidos a ese país.