El martes, un juez federal en Hawái bloqueó la mayor parte de la última versión de la prohibición de viaje emitida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pocas horas antes de que entrara en vigencia.

El juez de distrito estadounidense Derrick Watson, que previamente había bloqueado los planes gubernamentales de prohibir el ingreso al país a refugiados y viajeros de seis países con mayoría musulmana, dictaminó que la última prohibición “claramente discrimina por nacionalidad”, lo que constituye una violación de la ley y de los “principios fundadores de la nación estadounidense”.

La prohibición hubiera impedido el ingreso a algunos viajeros de Chad, Irán, Libia, Corea del Norte, Somalia, Siria y Yemen. Sin embargo, la orden del juez Watson permitirá la prohibición del ingreso a Estados Unidos de algunos norcoreanos y venezolanos.

La Corte Suprema tenía programada una audiencia este mes para escuchar los argumentos sobre una versión anterior de la prohibición, pero la canceló cuando Trump emitió nuevas restricciones. La Casa Blanca declaró que apelará éste último fallo.