899233-NDistrito Federal– Legisladores federales del PRD y del PAN anunciaron una iniciativa para frenar el acoso escolar o “bullying” con el fin de parar el incremento de casos que se ha registrado desde hace unos meses.

Durante la presentación, Luis García, primer visitador de la CNDH, advirtió que en el 2000 este organismo recibía menos de 100 quejas de violencia en el entorno escolar.

“En los últimos años hemos recibido más de mil quejas. El ombudsman ha emitido más de 15 recomendaciones en esta materia, donde los agravios son de diversa índole”.

En este sentido, los senadores del PAN, Mariana Gómez del Campo Gurza; y del PRD, Mario Delgado Carrillo, anunciaron que la iniciativa será presentada en la próxima sesión de la Comisión Permanente.

En conferencia de prensa, adelantaron que solicitarán al Pleno convoque a una sesión extraordinaria para debatir y aprobar esta iniciativa, que propone una red nacional para promover la convivencia libre de violencia en el entorno escolar y un programa para diseñar políticas públicas sobre el tema, con sistemas de evaluación y medición de los avances, e información a la sociedad.

Urge hacer a un lado la “indolencia criminal”, en torno a las agresiones dentro de los centros escolares, que ya han causado muertes, advirtieron.

Los legisladores federales aseguraron que la propuesta tiene el consenso de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD. Además, incluye las propuestas principales de 12 iniciativas previas.

“Los senadores no quieren ni una muerte más de un menor a causa del bullying, a causa de agresiones o de suicidio”, expuso la senadora Gómez del Campo, quien precisó que la iniciativa propone un nuevo modelo educativo, donde los alumnos tengan derechos y obligaciones, además de que plantea una materia específica de corte humanista, a fin de inculcar a niños y adolescentes valores y respeto a los derechos humanos.

Aunado a ello, precisó, plantea un modelo único de atención integral, con un protocolo de atención y seguimiento a cada caso, a fin de recabar estadísticas sobre el avance en la erradicación de la violencia entre menores. De igual forma, propone el esquema de escuelas para padres para generar conciencia y promover valores, al tiempo que ofrecerá apoyo pedagógico y sicológico.

La legisladora del PAN destacó que estadísticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) revelan que 60 por ciento de los alumnos de educación básica han enfrentado algún tipo de violencia en las escuelas, es decir, 18.7 millones de estudiantes han sido víctimas o testigos de este acoso.