Ciudad Juárez.- De acuerdo con una encuesta de evaluación de gobierno, el alcalde Armando Cabada tiene una calificación de 7.19 puntos, mientras que el gobernador Javier Corral de 4.94 puntos.

El estudio, realizado por el Plan Estratégico de Juárez, revela que para ambos mandatarios la calificación representa un aumento respecto de la obtenida por sus antecesores en mediciones anteriores.

Cabada logró un aumento de 55 por ciento respecto al 4.63 que obtuvo en 2016 el entonces alcalde Javier González Mocken, mientras que la calificación de Corral fue mayor en 23 por ciento sobre el 4.01 por ciento del exgobernador César Duarte.

Sergio Meza, director del Plan Estratégico de Juárez, explicó que a los encuestados se les pidió evaluar en una escala del 1 a 10 el desempeño de los gobiernos municipal y estatal.

El incremento en la calificación, explicó, está relacionado entre otras cosas con que ambas administraciones acaban de iniciar.

“Todo mundo cuando empieza tiene un cierto bono de credibilidad”, dijo.

Que el alcalde haya obtenido mejor calificación que el gobernador, comentó Meza, se debe también a que tradicionalmente y por cuestiones de cercanía y competencias, los juarenses evalúan mejor a las autoridades del Ayuntamiento.

Alexius Rodallegas, coordinador de Comunicación, coincidió en que la calificación está relacionada con el primer año de desempeño de ambas administraciones.

“Tiene que ver con el estado de ánimo de la ciudadanía respecto a su gobierno. Este es un gobierno que está en su primer año, los anteriores eran gobiernos que iban de salida”, aseveró.

Además, precisó Rodallegas, en los casos de González Mocken y de Duarte cuando se levantó la encuesta (segundo semestre de 2016), ya se sabía que iba a haber alternancia en el gobierno, lo que influye en las bajas calificaciones.

De acuerdo con los datos desglosados, Cabada obtiene mejor evaluación entre las mujeres encuestadas, que le otorgaron una calificación de 7.22 por ciento, mientras que en el caso de los hombres fue de 7.13.

En la evaluación al gobernador son los hombres quienes le dan una mejor calificación con 5.17 frente al 4.78 de las mujeres.

El estudio, titulado Encuesta de Percepción Así Estamos Juárez, fue realizado en noviembre de 2017 con mil 487 cuestionarios en toda la ciudad.