Distrito Federal— México envió una nota diplomática fue enviada al Vaticano por supuestos comentarios del Papa Francisco sobre el riesgo de una “mexicanización” de Argentina ante el incremento del narcotráfico en su país natal.
“Manifestamos tristeza y preocupación respecto de los comunicados que se hicieran, refiriéndose a una carta privada del Papa Francisco”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, y refirió que ya se había reunido con el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, para comentarle sobre la nota diplomática.
En una presunta carta privada enviada el sábado al legislador de Buenos Aires, Gustavo Vera, el Pontífice le habría dicho que “ojalá estemos a tiempo de evitar la mexicanización. Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror”.
El portavoz del Vaticano, el reverendo Federico Lombardi, se negó a confirmar o negar la veracidad de la carta, de conformidad con su práctica de no comentar o confirmar las llamadas iniciativas personales o pastoral de Francisco.
En el pasado, el Vaticano ha declinado confirmar o negar estas iniciativas.
Desde hace años, diversas zonas de México se han visto afectadas por la violencia del narcotráfico y cárteles mexicanos de las drogas han extendido sus operaciones a otros países del hemisferio así como a otros continentes.
El secretario de Relaciones Exteriores dijo que su país ha manifestado en la arena internacional su compromiso de combatir el narcotráfico, aunque dijo que se trata de un reto compartido.
El canciller José Antonio Meade anunció que enviará una nota diplomática al Vaticano por supuestos comentarios del Papa Francisco sobre el riesgo de una “mexicanización” de Argentina ante el incremento del narcotráfico en su país natal.
“Nos parece que más que buscar estigmatizar a México o a cualquier otra región de los países latinoamericanos, lo que debiera hacerse es buscar mejores enfoques, mejores espacios de diálogo y mayores espacios de reconocimiento de los esfuerzos que México y Latinoamérica hacen respecto de un tema que mucho nos preocupa”, añadió Meade.
La Iglesia católica argentina ha advertido en los últimos años sobre el agravamiento de la problemática del tráfico de drogas en el país.
Bergoglio y Vera mantienen una relación fluida desde la época en que el religioso era arzobispo de Buenos Aires.
Al comentar la carta, Vera dijo al canal argentino Todo Noticias que Bergoglio “quiere muchísimo al pueblo mexicano”, pero mostró su preocupación por que el país sudamericano no termine emulando “el proceso de guerra civil no declarada entre cárteles”.
La violencia asociada al tráfico de drogas ha ido en aumento en los últimos años en el país austral por el ajuste de cuentas entre integrantes de bandas de narcotraficantes enfrentadas en las grandes ciudades del país.
En diciembre pasado, la Iglesia católica en México hizo un llamado a las autoridades para detener la violencia del crimen organizado, que últimamente ha venido afectando gravemente a sus sacerdotes.
El cadáver del padre Gregorio López Gorostieta fue hallado en la pasada Navidad en un paraje del estado de Guerrero, tres días después de haber sido secuestrado.