España: Gobierno dice no tiene nada que ocultar tras hackeo

MADRID (AP) — El gobierno español aseveró el martes que no tiene nada que ocultar, en medio de controversias nacionales sobre el spyware de Pegasus, incluyendo el hackeo del celular del presidente del gobierno y el espionaje contra separatistas catalanes por agentes no identificados.

La vocera del gobierno Isabel Rodríguez prometió que el gobierno ofrecerá “la máxima colaboración con la Justicia, incluso desclasificar, si así fuera necesario, la documentación afectada”.

Rodríguez recibió un diluvio de preguntas sobre la controversia luego que no mencionó el tema en sus palabras iniciales tras la reunión semanal del gabinete, en momentos en que el gobierno trata de limitar los daños causados por las revelaciones.

El lunes, el gobierno reveló que los celulares del presidente Pedro Sánchez y de la ministra de Defensa Margarita Robles tenían el spyware Pegasus, que se vende únicamente a agencias oficiales.

El gobierno ya estaba bajo presión debido a revelaciones de que los celulares de gran cantidad de activistas separatistas catalanes fueron infectados con Pegasus entre 2017 y 2020.

En España, toda intercepción secreta de comunicaciones debe contar con aprobación judicial.

Las revelaciones surgen en momentos de creciente inquietud en Europa sobre el uso indebido de programas cibernéticos. El Parlamento Europeo inició el mes pasado una investigación en torno a denuncias de espionaje mediante el uso de Pegasus, incluyendo casos en Hungría, Polonia y Grecia.

Rodríguez afirmó que el gobierno apenas se enteró el fin de semana pasado de que los celulares de Sánchez y Robles habían sido infiltrados.

Pegasus es un programa que sigilosamente se inserta en teléfonos celulares u otros dispositivos electrónicos con la capacidad de sacar información y espiar al portador.

En España perduran varias interrogantes en torno al tema: ¿Por qué se ha divulgado el asunto un año después de ocurrido? ¿Quién es el responsable de las intrusiones y quién fue el responsable de la falta de seguridad? ¿Son deficientes las medidas de seguridad en España, un país que es miembro de la Unión Europea y de la OTAN?

El gobierno se ha negado a entrar en especulaciones. Tanto el ombudsman como la Audiencia Nacional han abierto investigaciones.

“En este caso, como en otros muchos, no tenemos nada que ocultar”, dijo Rodríguez.

Robles y el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) declararán esta semana a puertas cerradas ante la comisión de asuntos de inteligencia del parlamento español.

Algunas sospechas han recaído en Marruecos, que en ese entonces estaba enfrascado en una disputa diplomática con España.

Activistas que desean que Cataluña se independice de España tuvieron sus celulares infiltrados con software de dos compañías israelíes, Candiru y NSO Group, el desarrollador de Pegasus. El gobierno regional catalán ha acusado al CNI de espiar contra los separatistas.

Rodríguez insistió en que el gobierno no tomará medidas hasta que concluyan las investigaciones pertinentes.

“Cuando se determine todo lo que ha ocurrido, pues tendremos que valorar qué hay que mejorar, qué hay que cambiar, porque es evidente que se han producido ataques y, por tanto, eso hay que mejorarlo”, declaró la vocera.

Aun así, señaló que el gobierno está invirtiendo 1.000 millones de euros (1.050 millones de dólares) en ciberseguridad.