081215-puerto-rico-pix-2Anuncian los nombres de los atletas que dieron positivo

La Organización Antidopaje de Puerto Rico anunció este martes que los lanzadores Adalberto Flores y Jean Carlos Rosario y los levantadores de pesa Kevin Marte y Janelise Pratts fueron los cuatro atletas que fueron referidos al panel disciplinario de esta entidad, luego de dar positivo a esteroides anabólicos en los controles que se les hicieron de cara a los Juegos Panamericanos Toronto 2015.

Mientras, Eric Hernández, de la Federación de Powerlifting de Puerto Rico, también fue referido luego de negarse a hacerse una prueba de dopaje, lo que viola el artículo 2.3 del Código Mundial Antidopaje, que habla de la negativa o resistencia, sin justificación válida, a la recogida de una muestra.

“Hoy le estoy enviando al panel disciplinario los nombres de los cinco atletas. A todos los atletas se les envió una carta cuando llegaron los resultados. También se les informó a los presidentes federativos y a Sara Rosario (presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico)”, expuso el doctor Enrique Amy, director ejecutivo de la organización.

En el caso de Flores, que ha militado con equipos como los Senadores de San Juan de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (Lbprc) y los Leones de Patillas del Béisbol Doble A, dio positivo a nandrolona. Rosario, que jugó en esta temporada con los Mulos de Juncos en la Doble, dio positivo a dehidroclorometiltestosterona y estanozolol.

La prueba de Marte también arrojó un resultado positivo a dehidroclorometiltestosterona y su compañera de equipo reflejó el uso de nandrolona. Amy señaló que ninguno de los atletas pidió que se abriera la prueba B. Sin embargo, a Marte se le hizo una segunda prueba que comprobó la conclusión de la primera.

Al momento, los cinco competidores están suspendidos provisionalmente. Los que dieron positivo a esteroides anabólicos se enfrentan a una pena de suspensión de cuatro años, que podría reducirse si hay atenuantes.

Sin embargo, para la situación de Hernández no hay una sanción específica en el Código. “Aquí, el panel pondrá el castigo que entienda”, agregó Amy.

Ahora lo que procede es que a los cinco atletas se les dé una audiencia ante el panel disciplinario y que el mismo, que es presidido por el licenciado Andrés Santos Ortiz, aplique las sanciones correspondientes. En esa vista, es citado el presidente federativo, el atleta y su representación legal. También pueden acudir testigos del competidor.

Si después de la audiencia, alguno de los atletas quiere apelar la decisión, tiene que someter una apelación al panel apelativo del Organización Antidopaje de Puerto Rico.

La última instancia que tienen los atletas es el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés). Este tribunal tiene su sede queda en Lausana (Suiza) y existen otras cortes en Nueva York y Tokio.

Previamente se había informado que los dos atletas que dieron positivo en las pruebas de dopaje realizadas durante los Juegos Panamericanos de Toronto serán atendidos por las federaciones internacionales a las que pertenecen: la Federación Internacional de Béisbol (IBAF, por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional de Voleibol (FIVB, por sus siglas en francés).

En el caso de la IBAF, este ente debe hacerse cargo del proceso que se lleve en contra de Nelson Gómez, que arrojó positivo al esteroide anabólico boldenone.

La FIVB manejará el caso de la central del Equipo Nacional, Sheila Ocasio, quien dio positivo al esteroide anabólico estanozol.