081215-puerto-rico-pix-1Gobernador discute Plan de Ajuste Fiscal con cuatro legisladores

El gobernador Alejandro García Padilla y el liderato de la mayoría legislativa sostuvieron hoy, martes, una reunión para discutir el desarrollo del Plan de Ajuste Fiscal y Económico que servirá de base para las negociaciones con los acreedores de la deuda del país y como guía además para una nueva propuesta de desarrollo económico.

En la junta, que se extendió por cerca de dos horas, participaron Jaime Perelló, presidente de la Cámara; Eduardo Bhatia, presidente del Senado, así como los portavoces de ambos cuerpos, el representante Charlie Hernández y el senador Aníbal José Torres.

El encuentro, efectuado en La Fortaleza, fue para tener información de primera mano sobre los trabajos que se están realizando para completar el citado plan, dijo Perelló a su salida de la reunión.

Según explicó, se habló “de cumplir con la meta de presentarle al país en o antes del 30 de agosto lo que es el plan para atender el problema, no solamente del pago de deuda, sino también unirlo a lo que es el plan de desarrollo económico, que a mi entender es tan o más importante, ya que en la medida que tengamos un plan para lograr el desarrollo económico de Puerto Rico, vamos a poder pagar nuestras obligaciones”.

Perelló se pronunció confiado de que se tendrá listo el documento en la fecha fijada. “Me parece que con lo que estamos discutiendo vamos en buena línea para poder cumplir lo del 30 y de ahí empezar obviamente todo un proceso de análisis dentro de la Asamblea Legislativa, porque ese a su vez es el plan que se va a utilizar para lograr sentar en una mesa a nuestros acreedores para lograr unos acuerdos sobre el pago de la deuda”, afirmó, acompañado del portavoz cameral, Charlie Hernández.

“Obviamente, dentro de esta sesión legislativa van a venir algunas piezas que tienen que ver con el plan y obviamente lo que sería seguir analizando lo que será la Junta de Control Fiscal propuesta, que pondría en ejecución el plan que se logre”, comentó Perelló, el único de los legisladores que habló tras la reunión con García Padilla.

Bhatia tuvo que salir antes de que culminara la junta en La Fortaleza porque tenía que participar en otra reunión, según se informó. El líder senatorial al marcharse no hizo declaraciones a la prensa.

Perelló, por otra parte, dijo que la información ofrecida temprano por el Ejecutivo coincide con los informes que están recibiendo los presidentes y portavoces de la mayoría de sus representantes en el Comité de Trabajo, por lo que consideró que “estamos al día y el portavoz está también al día de todo lo que se está discutiendo”.

Sobre las propuestas que han presentado distintos sectores, anticipó que hay algunas que “vemos con viabilidad, pero otras no son viables en estos momentos porque toda propuesta no puede separarse de lograr el desarrollo económico de Puerto Rico”. Sin embargo, no precisó cuáles considera inviables.

Señaló, para recalcar su punto, que en este proceso hay dos grupos que hay que atender. “Tienes a los que se les debe dinero y tienes a los que invierten en Puerto Rico, que no son necesariamente a los que se les debe dinero. Ese plan tiene que cumplir con ambas cosas, que al que se le debe se le vaya a pagar en el momento estipulado, pero de igual manera al que invirtió y quiere seguir invirtiendo en Puerto Rico se sienta que hay certeza para hacerlo”

Eso, según afirmó, “debe ser un punto muy importante en lo que finalmente se le presente al país y lo que tenga que ver con acción legislativa”.