112515-pr-pix-2Claman cierre de planta AES en Guayama

Integrantes de cinco organizaciones ambientales reclamaron este domingo el cierre de la planta AES, que produce electricidad mediante la quema de carbón en Guayama, aduciendo como razones la contaminación ambiental y el daño a la salud de la población que le atribuyen a la operación misma de la empresa y a las cenizas que genera.

La protesta, tipo piquete, se llevó a cabo temprano en la tarde en la intersección de las carreteras PR-3 y PR-7707, en el camino que conduce a la entrada de la empresa.

Víctor Alvarado, portavoz de la organización Diálogo Ambiental, informó que en la manifestación participaron, además, el Comité Pro Desarrollo y Ambiente de Peñuelas, el Frente Afirmación Sureste  (FASE), la Alianza Comunitaria Ambientalista del Sur Este (ACASE) y la Coalición de Organizaciones Anti Incineración.

“Exigimos que esta planta de carbón sea cerrada por el costo que tiene en la salud de las personas y en la contaminación ambiental”, comentó Alvarado en entrevista con este medio.

De acuerdo con Alvarado, hubo presencia policiaca y varios guardias de seguridad de la empresa se acercaron para tomar fotografías de la protesta, pero no hubo incidentes.

El grupo repudió, una vez más, que la Junta de Calidad Ambiental (JCA) avale que AES continúe depositando cenizas en el vertedero de Humacao, administrado por la empresa EC Waste Management, a pesar de la oposición ciudadana y una ordenanza municipal que lo prohíbe, y tras reconocer que se depositaron allí 350,000 toneladas de cenizas de forma ilegal.

AES también deposita cenizas en el vertedero de Peñuelas, a pesar de que la asamblea municipal lo prohibió mediante ordenanza. El material, asimismo, se usa como relleno en proyectos de construcción.

Alvarado indicó que los grupos opositores a la operación de esta empresa entienden que “para los fines prácticos la JCA no está haciendo nada”. Pero al mismo tiempo reconoció que, al menos por el momento, no hay otras vías de comunicación abiertas a nivel gubernamental para atender sus preocupaciones.

El ambientalista dijo a este medio que no han tenido comunicación reciente con funcionarios de la Autoridad de Energía Eléctrica, ni de La Fortaleza. Agregó que los senadores Ángel Rodríguez y Cirilo Tirado, así como el representante Luis Ortiz Lugo, se han expresado en contra del depósito de cenizas en los vertederos de la zona, pero no ha habido movimiento legislativo para detenerlo.

Ahora que el gobierno trabaja en la reestructuración de la AEE, es el momento idóneo para tomar una decisión sobre el futuro de esta planta, observó Alvarado.

“Si nosotros decimos que queremos movernos al uso de fuentes de energía renovable, pues hay que dejar el carbón. En una transformación de la AEE no puede encajar tener una planta de carbón por la contaminación que genera”, opinó el ambientalista.

Alvarado no anticipó cuáles serán los próximos pasos a seguir, sino que se reunirán próximamente y anunciarán otra actividad.

Por su parte, Diego Ledée Bazán, de FASE, subrayó que prevé el fortalecimiento de la lucha comunitaria.

“Yo entiendo que esto no va a parar y llegará el momento en que tendremos que impedir, quizás físicamente, el depósito de las cenizas. En estos procesos no se pueden quemar (saltar) etapas, pero ya está llegando a una etapa insostenible”, aseveró Ledée Bazán.