061015-puerto-rico-pix-1Alcalde de Comerío y economista anticipan colapso del Gobierno

El ex presidente de los alcaldes del Partido Popular Democrático (PPD), Josean Santiago, emplazó al gobernador Alejandro García Padilla a hablarle con claridad al pueblo sobre la crisis y cierre de Gobierno que posiblemente estemos próximos a enfrentar, para que los ciudadanos se preparen tal como lo hacen con un huracán.

De otra parte, el economista Lerroy López, solicitó al Gobierno mayor transparencia para que se explique qué se supone que va a pasar en Puerto Rico.

El alcalde de Comerío dijo que el Gobierno está al borde del colapso y que probablemente tendrá que cerrar operaciones en muy poco tiempo.

“De lo que se habla es de un colapso total. Es la incapacidad del Gobierno para financiar su gestión diaria, su trabajo cotidiano. Son los servicios de día a día los que se van a ver afectados. El pago de nómina de los empleados públicos, que equivale a un posible  cierre. Ya nosotros vivimos esa experiencia. Es cómo encarar las consecuencias. El no tener los recursos económicos a la mano para encarar los retos que uno tiene todos los días, la familia, la casa, las obligaciones”, dijo Santiago a Primera Hora.

“Hay que elaborar un plan de contingencia para que cada ciudadano lo vaya trabajando con tiempo. No veo salida todavía. Ninguna de las medidas que se han estado trabajando se han logrado cuajar. Hay proyectos que no se aprobaron como se tenía contemplado. Aquellos que se aprobaron no lograron las expectativas. La posibilidad del colapso es evidente”, afirmó.

No podemos esperar, agregó,  que el huracán esté encima de nosotros para empezar a tomar medidas.

“Tenemos un pueblo que percibo, que en ocasiones, como que  creen que eso no va a pasar. Lo ven tan lejos. Lo están diciendo la  gente que está en eso, la secretaria del Banco Gubernamental, el secretario de Hacienda. El mejor ejemplo de que estamos en ese colapso, son los pagos del reintegro de Hacienda. Imagínate, si tan siquiera eso se puede dar”, ejemplificó.

Esa, de acuerdo al líder de los alcaldes populares es una señal de  la gravedad del asunto, ya que no se trata de miles de millones de dólares, si no de unos millones.

¿Alertar para qué?

Para qué hacer cuando se tiene poco, como cuando te bañas con un galón. ¿Cómo aprender con lo que tengas para evitar los gastos que no son esenciales. Las cosas que deben ser lo básico para el hogar, para el trabajo. No tengo la fórmula. Lo que planteo es que debe haber un grupo de personas que vayan formulando unas propuestas al pueblo para prepararse porque todo tiende a indicar que puede darse un colapso. Que puede darse un momento de insolvencia total. Las consecuencias que eso puede traer y prepararnos, como hacemos con el dengue o los galones, para enfrentar la sequía. Debe haber también la recomendación por expertos en la materia.

Santiago comentó que la crisis tiene que ver también  con la salud del pueblo, ya que aumentarán los problemas de salud mental, de violencia y suicidios.

“Hay que anticiparse al golpe que eso nos pueda dar. No tenemos otra. Todo tiende a indicar que el huracán puede estar en Vieques o Fajardo”, dijo.

¿Prepararse para el cierre? ¿Paralizar servicios?

Lo que pasa es que si el Gobierno  llega a la insolvencia  como se presagia, entonces hay que enfrentar un cierre porque, qué empleado va a seguir realizando su labor si no hay paga.  Cómo vamos a encarar eso. ¿Vamos a cerrar o no? ¿Qué reclamos a los servidores públicos? ¿ A los sindicatos? Los sindicatos deben enfrentar un  análisis de esa posible situación y en una eventualidad, desarrollar planes de contingencia. No es mañana. Hay que hacerlo ya.

¿Qué va a pasar con Puerto Rico?

En tanto, el economista López insistió en que el Gobierno debe ser más claro en los pasos que son inevitables tomar para lograr un entendimiento de la gente de qué es lo que está pasando y cuáles son las posibles alternativas y consecuencias; y segundo para lograr un mayor consenso sobre  sus posiciones, para que la gente entienda mejor, qué es lo que está haciendo.

“Muchas veces las medidas impositivas y fiscales que tienden que tomar son movidas erróneas, porque no saben exactamente cuán grave es la situación. En muchos casos representan una carga adicional a la ciudadanía y obviamente va a causar una reacción adversa de parte de la población”, acotó.

“De manera, que al Gobierno le conviene, no tan solo al pueblo, ser más transparente para que entiendan qué es lo que está ocurriendo y puedan lograr un nivel de consenso. De lo contrario van a tener un rechazo de parte de la población”, sostuvo.

¿Qué cosas pudieran ocurrir, si no hay liquidez?

Bueno, podría ocurrir que las medidas impositivas pudieran  ser  más dramáticas de lo que han sido. Y si eso es así, va a requerir algún nivel de consenso, por que de lo contrario, la oposición va a ser generalizada  y en la alternativa, si no se pueden imponer más cargas, se tendrá que dejar de pagar. Eso va a causar  una movida de parte de los bonistas y sus representantes a nivel legal, para tratar ellos de imponer condiciones o medidas para conseguir  los ingresos para pagar la deuda y eso va afectar la población.

¿Puede haber cese de servicios?

Sí,  podría haber reducciones en horario de empleados, en gastos, despidos,  en la incapacidad de pagar, como Salud, que el Tribunal le obligó a pagar millones de dólares a los centros  de salud primarios 330 y Salud no tiene ni un centavo;  y a los trabajadores de la Reforma que estan trabajando de gratis porque Ases no tiene para pagar. Así mismo los suplidores del Gobierno, de equipo, de tinta, de vehículos.

¿Nadie está cobrando?

No y la cosa se podría poner peor. La magnitud de los impagos pudiera ser mayor. Si tienen una deuda astronómica que le representa una cuarta parte del presupuesto  y que sale del País y se suma,  y no está disponible para pagar suplidores y gastos en Puerto Rico.