imp201506091149370Candidatos a gobernador de Colima cruzan acusaciones e insultos

Distrito Federal— La disputa electoral por la gubernatura de Colima arde, al grado que los candidatos José Ignacio Peralta, de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza, y Jorge Luis Preciado, del PAN, se proclamaron ganadores y cruzaron acusaciones e insultos en la radio, al aire, en los micrófonos de Grupo Imagen Multimedia.

Y es que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Colima dejó de contabilizar 63 casillas de tres municipios del estado que, a decir del aspirante priista, por error se quedaron dentro de los paquetes electorales y no se entregaron al Instituto.

Por ley, ningún paquete puede ser abierto hasta en tanto no comience el cómputo oficial en cada distrito, a partir de este miércoles.

Según los resultados del PREP, con 93% del cómputo, el candidato José Ignacio Peralta tenía 40.01% de las votaciones y el panista Jorge Luis Preciado reunía 39.66%, con diferencia entre ambos de 0.35 por ciento.

Preciado Rodríguez deslizó que puede haber un contubernio entre las autoridades electorales y el PRI para manipular esas 63 actas que falta por computar, aunque el candidato priista respondió así, en un debate telefónico entre ambos, en “La Primera por Adela”:

“Hay que computar las actas y tener claridad de cuál va a ser el número final, incluyendo esas 63 actas computadas. Lo que sí es cierto es que cada quien puede decir lo que quiera. Lo formal es que llegue la fecha para que se abran los paquetes y el órgano electoral contabilice y compute estas actas para que se tenga el cien por ciento.

“Para evitar esta situación que desorienta a la opinión pública fue emplazar a Jorge Luis Preciado y decirle: ‘nos vemos en donde tú digas, a la hora que tú digas, en el sitio que tú digas, con un notario público para que frente a él y frente a la sociedad, en un evento público, donde pueda acudir el que quiera, hagamos la contabilización de las actas de manera matemática, en tanto se abren los paquetes electorales y que se computen de manera oficial’.

“Él está argumentando que no va a ir a menos de que yo vaya hoy, previo al evento, a la Procuraduría a liberar algunos detenidos que me parece que es no solamente absurdo, sino un  pretexto para no asistir, porque si asiste y le demuestro que yo gané con números, con actas, con notario y frente a la sociedad, en ese momento ya perdió la elección y no quiere dar su brazo a torcer; quiere seguir con este juego, desorientando a la opinión pública. Yo lo que le pregunto es: ‘¿yo qué facultad tengo para poder ir a la Procuraduría a liberar detenidos?’. No sé ni quiénes son ni por qué están ahí.

“Lo he visto toda la campaña política: Jorge Luis (Preciado) es un tipo mediático. Es alguien que trata de desorientar a la opinión pública, de mentir. Lo que quiere es no ganar por la vía legal, por la vía matemática, por el conteo, por la vía institucional, sino quiere estar generando una desorientación en la opinión pública; por esa razón no va a asistir el día de hoy y, si asiste, se acaba su juego mediático y quedaría clara constancia verificada de que no tiene la razón, de que el triunfo lo tiene la coalición que yo represento.”

Y la respuesta de Preciado fue así:

“¿Cómo justifica el PRI una tendencia donde pierden de 29 candidaturas, pierden 25; sólo están ganando cuatro? ¿Cómo justifican ellos que puedan perder todos sus candidatos y ganar la gubernatura del estado? De los 16 distritos locales perdieron 12, de las 10 alcaldías perdieron 8, y de las 2 diputaciones federales perdieron las 2; entones, ¿cómo es posible que ahora señale que todos pierden y nada más él gane en una votación atípica? Es absurdo. Las actas que tenemos nos dan el triunfo. Él quiere formar un teatro en el Instituto Electoral llevando notario. Nosotros lo que le pedimos es: tuvimos 65 detenidos el día de la elección y mandaron casi 22 gentes al hospital los golpeadores de la Procuraduría. Tengo todavía dos muchachos en estado muy grave en el hospital y tengo 17 detenidos que no ha querido la Procuraduría entregarme. Por eso yo le decía al candidato del PRI: ‘nos vemos en la Procuraduría, para que primero me liberes a todos estos detenidos’; vamos al hospital para sacar a estos muchachos que me golpearon los golpeadores que contrató Nacho Peralta y que el gobernador del estado le prestó, porque llegaban en vehículos oficiales a golpear a la gente que estaba en las casillas. Primero limpiemos esa parte de la elección y luego nos vamos al Instituto Electoral y entonces sí platicamos de números; con actas en mano, nosotros vamos ganando.”

Pero la contrarrespuesta del aspirante priista no se hizo esperar:

“Fiel al estilo de Jorge Luis, mentiroso, patológico; lo ha hecho toda la campaña. En primer lugar, yo no contraté ningún golpeador, no tengo ni idea de quiénes son. No tengo ni idea de por qué están detenidos y no tengo ninguna facultad para poderlos liberar; y en segundo lugar, lo que está tratando nuevamente de desorientar a la opinión pública. Yo lo emplazo a otro reto y le digo: ‘no volvamos a hablar en los medios, de esta situación; no volvamos a hacer ninguna marcha, no volvamos a tener tema mediático sobre el tema de las 63 actas. Esperémonos tranquilamente a que el órgano electoral las compute y nos diga entonces de cuánto estamos hablando. No tiene caso estar discutiendo mediáticamente y públicamente. Los va a contar el órgano electoral y vamos a saber cuál es la realidad.

“Además, el que nosotros hayamos tenido algunas posiciones que perdamos o ganemos a nivel local en Colima para presidencias municipales y para diputaciones locales y federales, no significa…eso me parece absurdo, raya verdaderamente en la idiotez, que se diga que esa situación tiene que determinar el resultado para la gubernatura. Hay un voto diferenciado, la gente votó.”

Y Preciado Rodríguez le reprochó el lenguaje:

“Yo lo veo muy bien, esperar al miércoles, que respete la voluntad de la gente. No es un lenguaje adecuado el que utiliza el candidato del PRI para alguien que se presume gobernador, porque yo creo que no se deben utilizar las palabras altisonantes. Debe ser respetuoso, porque el que se señale: ‘yo gané la elección’, no lo digo yo, lo dicen miles de colimenses, y además ‘idiota’ yo creo que no es el término adecuado a todas esas personas que han determinado que gané esta elección, que ganaron nada más y nada menos que 25 candidatos de la oposición y que sólo 4 contra 25 candidatos, y que además el candidato del PRI salga y diga que es ganador, eso es estarse burlando de la gente.”

El candidato del PAN anunció que este martes encabezará a las 17:30 horas una “marcha por el triunfo”, aunque no dijo dónde se llevará a cabo. Aseguró que asistirán el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, y el líder panista en la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya.

José Ignacio Peralta confirmó que el lunes le habló por teléfono el presidente Enrique Peña Nieto para felicitarlo por su triunfo electoral.