crop_jace_1.jpgLos Ángeles.— Michael Jace proyectaba la imagen de un padre y esposo dedicado. Ahora las autoridades intentan determinar qué llevó al veterano actor a decirle a la policía que mató a tiros a su esposa mientras sus hijos pequeños se encontraban en casa.

Según las autoridades, Jace le disparó a su esposa múltiples veces cuando ésta llegó a casa con sus hijos el lunes por la noche. Llamó al número de emergencias 911 y le dijo a un despachador de la policía lo que hizo, y salió de casa cuando vio llegar a los agentes que encontraron a April, su esposa por casi 11 años, muerta en el corredor.

La pistola, que los detectives creen le pertenecía al actor, fue recuperada de la escena y los hijos de la pareja fueron entregados a otros familiares tras el arresto de Jace.

Jace, quien interpretó a un policía en la exitosa serie de FX “The Shield”, permanece detenido con una fianza de un millón de dólares. Las autoridades esperaban continuar el miércoles su investigación y preparar un caso de homicidio que probablemente se presente contra el actor el jueves. Una autopsia podría realizarse el miércoles y el detective de la policía de Los Ángeles Dean Vinluan dijo que los investigadores revisarán varias llamadas al 911 sobre el tiroteo que ayudarán a armar su caso.

Vinluan dijo que nunca hubo reportes de violencia doméstica en la casa de los Jace, aunque las autoridades estudiarán si las finanzas u otro tipo de problema marital fueron un motivo.

Una vecina de los Jace, Shirley Harding, dijo que escuchó por lo menos tres disparos el lunes y que fue la primera vez que escuchaba un acto de violencia en la casa del modesto y tranquilo vecindario de Hyde Park en Los Ángeles.

“Nunca oí peleas”, dijo. “Sólo felicidad”.

Pese a una carrera que incluyó constantes papeles pequeños en películas como “El planeta de los simios”, “Boogie Nights” y “Forrest Gump” y la serie de TV “Southland”, Jace atravesó dificultades financieras los últimos años. En 2011 presentó una solicitud de protección por bancarrota listando deudas por entre 500,000 y un millón de dólares que incluían la casa de Hyde Park.

Jace, de 51 años, también tuvo una disputada batalla de custodia con su exesposa, en la que fue señalado por ser abusivo con ella y descuidado con su hijo.

María de la Vega, una amiga cercana de la exesposa de Jace, Jennifer Bitterman, escribió en un expediente de la corte que vio al actor comportarse violentamente con ella varias veces. En agosto de 1997, de la Vega escribió, Jace estranguló a Bitterman y le golpeó la cabeza contra una pared mientras su bebé lloraba en una cuna junto a ellos.

En su declaración, Jace escribió que él y Bitterman “eran ambos culpables de haberse pasado de la raya físicamente”.

Los agentes de Jace en SMS Talent se negaron a hacer comentarios y no respondieron un email en el que se les preguntaba si el actor tenía un abogado.

En la solicitud de protección por bancarrota April Jace fue descrita como una maestra de escuela que comenzó a trabajar en marzo de 2013 como asesora para ayuda financiera en la Universidad de Biola, un escuela privada cristiana. Geoff Marsh, subdirector de ayuda financiera de Biola, dijo April Jace que tenía una personalidad radiante.

“Su amor por ayudar a estudiantes y familias y su maravillosa ética laboral le merecieron el respeto y el cariño de sus compañeros”, dijo en un comunicado.

April Jace tenía dos hijos, ambos menores de 10 años, con su esposo actor, y un hijo adolescente de un matrimonio previo.