DEP10462026f3f3afd_0Nueva York.- La NBA acusó ayer a Donald Sterling de causar perjuicio a la Liga y a sus equipos con sus comentarios racistas, y fijó para el 3 de junio una audiencia, tras la cual, los otros dueños de clubes votarían para que su polémico colega deje de ser propietario de los Clippers de Los Angeles.

 

La Liga añadió que Sterling se involucró en varias conductas que hacen inviable su relación con el público y con los socios en materia de patrocinio.

 

“Todos estos actos constituyen bases para poner fin a la propiedad (de los Clippers) bajo diversas provisiones de la constitución de la NBA y de otros acuerdos relacionados”, señaló la Liga en un comunicado.

 

Sterling fue suspendido de por vida y multado con 2.5 millones de dólares por el comisionado de la NBA, Adam Silver, tras la difusión de una conversación grabada en la que hizo declaraciones racistas. El propietario de los Clippers tiene hasta el 27 de mayo para responder a las acusaciones, y cuenta con el derecho de comparecer en la audiencia para exponer sus argumentos ante la junta directiva.

 

Asimismo, tiene el derecho de acudir a la audiencia con un abogado. Sin embargo, no se aplicarán criterios tan estrictos como en una Corte para analizar las evidencias.

 

Glen Taylor, dueño de los Timberwolves de Minnesota, presidirá la audiencia, que duraría dos días, antes del comienzo de la final de la NBA. Taylor es presidente de la junta.

 

Si tres cuartas partes de los otros 29 dueños votan para ratificar la acusación, Sterling será obligado a vender el equipo del que ha sido propietario desde 1981.

 

Silver confió en que la Liga cuenta con esa proporción necesaria de votos.

 

En la conversación grabada, Sterling pidió a su amiga V. Stiviano no llevar personas de raza negra a los partidos de los Clippers. Específicamente, Sterling mencionó a Magic Johnson, miembro del Salón de la Fama, a quien volvió a criticar durante una entrevista reciente con la CNN, por considerar que su condición de seropositivo no constituye un buen ejemplo para la niñez.

 

“Entre otras cosas, el señor Sterling ha insultado a los afroestadounidenses y a las minorías; ha dado instrucciones a una allegada para que no se relacione públicamente con afroestadounidenses ni los lleve a los partidos de los Clippers, y ha criticado a los afroestadounidenses por no apoyar a sus comunidades”, señaló la NBA.

 

La Liga acusó también a Sterling de emitir un comunicado de prensa falso y engañoso sobre el asunto.

 

El artículo 13 de la llamada “constitución” de la NBA aborda los motivos para poner fin a la propiedad de un equipo. Una de esas causas podría ser el que un dueño incumpla “sus obligaciones contractuales con la asociación, sus miembros, jugadores o un tercero en un modo tal que afecte negativamente a la asociación o a sus miembros”.

 

Numerosos patrocinadores suspendieron sus contratos con los Clippers tras las declaraciones de Sterling, lo que podría afectar los ingresos de la Liga. Algunos jugadores han advertido que contemplan un boicot para la próxima campaña.

 

“Los actos y posturas de Sterling conspiran contra los esfuerzos de la NBA por promover la diversidad y la inclusión; dañan la relación de la NBA con el público; afectan a dueños y jugadores de la NBA, así como a integrantes y personal de los Clippers, e imposibilitan la relación de la NBA con socios de patrocinio y comercialización, así como con el gobierno y líderes comunitarios”, afirmó la Liga.