Descubre desde cuándo podrás aprovecharla.

Si todo madura como pinta, en agosto, los ciudadanos con multas de tránsito podrán aprovechar el descuentito de 60% que concederá la amnistía del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), cuyo reglamento que regirá la implementación ya está casi listo.

“La Ley Núm. 41 del 9 de mayo de 2016, autoriza a los secretarios de los Departamentos de Hacienda (DH) y de Transportación y Obras Públicas (DTOP) desarrollar el Reglamento que regirá el proceso para establecer una amnistía por concepto de infracciones, entre otros. Dicha ley concede 90 días calendario para adoptar el reglamento que viabilice esta amnistía. Este plazo vence la primera semana de agosto”, detalló el secretario del DTOP, Miguel A. Torres Díaz.

El estatuto concederá 90 días con el descuento aplicable a toda infracción con más de 30 días de expedida. Los ciudadanos con multas recientes también gozarán de una rebaja de 30% durante el mismo periodo de tiempo. El privilegio incluye las partidas por concepto de intereses y recargos.

“Es importante que los ciudadanos conozcan que una vez firmada la ley para la amnistía, el reglamento a adoptarse también tiene que cumplir con la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme.  Esta ley establece los periodos y etapas a los cuales debe someterse el reglamento para que el mismo cobre vigencia” explicó Torres Díaz.  “El Secretario de Hacienda y este servidor impartimos instrucciones a nuestro personal para que se trabaje con prontitud aquellos asuntos relacionados con la tecnología y acuerdos entre las partes con el fin de que los ciudadanos puedan beneficiarse de la amnistía”, agregó.

La ley también establece enmiendas a la ley de Vehículos y Tránsito y la creación de un sistema de notificación de balances de multas al conductor, entre otros.

Si el ciudadano tiene deudas mayores a $500 en un periodo de un año, el DTOP lo citará para establecer un plan de pago. De inclumplirse el trato, la agencia tendrá la facultad de incluso suspender la licencia de conducir. “Uno de los requisitos legales incluye publicar en un rotativo de circulación general un Aviso Público del Reglamento recomendado. Este aviso se publicó hoy, lunes, 6 de junio. Luego de esto se inicia un proceso de 30 días para que se sometan comentarios y sugerencias al mismo”, aclaró Torres Díaz. “Concluido el proceso que nos permite poner en vigor el reglamento que la Ley Núm. 41 requiere, se ofrecerá orientación detallada a los ciudadanos para que puedan beneficiarse de esta amnistía”, concluyó.