Michoacán.- La secretaria de Educación estatal, Silvia Figueroa Zamudio, dio a conocer ayer que fueron entregadas de manera simultánea mil 620 notificaciones a profesores que acumularon cuatro o más faltas en un mes en distintos municipios y planteles educativos de Michoacán.

La funcionaria estatal aseguró que las notificaciones fueron entregadas en las escuelas, porque en muchos de los casos no se cuenta con la dirección particular de los profesores.

“El día de hoy (ayer), de manera simultánea, en todos los municipios de Michoacán fueron entregadas las mil 600 notificaciones, no es del despido, son mil 620 notificaciones de aquellos docentes que tienen más de cuatro faltas en un mes”.

Figueroa Zamudio específico que no existe el error de que hayan sido notificados unos docentes por otros, porque desde que se levantaron los reportes se hicieron con fedatarios públicos, quienes avalan dichas ausencias.

La notificación es un aviso oficial mediante el cual se informa al profesor que el departamento jurídico de la SEE inició un procedimiento para separarlo de su cargo por haber acumulado cuatro inasistencias a su labor. Sin embargo, se le emplaza a comparecer para explicar a la autoridad y justificar sus inasistencias.

“No vamos a especular. Tendrá que proceder el jurídico para constatar, porque las notificaciones no fueron bordadas en el aire, estuvieron participando fedatarios   públicos, estuvieron visitando los planteles y los encontraron reiteradamente cerrados.

“También hoy (ayer) no sólo se entregaron notificaciones en los planteles educativos dado que no tenemos sus domicilios particulares, sino que también se levantó un acta dando fe de que fueron entregados”.

Ahora tendrán diez días hábiles los docentes notificados para hacer llegar la documentación que avale que no faltaron a trabajar, a una oficina que se abrió especialmente para este proceso dentro de la SEE.

“Inicia un proceso que, a partir de mañana (hoy) corren diez días hábiles para que los maestros que hayan trabajado vengan a una oficina que se abrirá ex profeso para que demuestren que han estado frente al grupo, tendrán que entregar una constancia de su director. Es un proceso que llevará el jurídico de la Secretaría, así es que nosotros les estaremos informando”.

A pesar de que la SEE cumple con la instrucción federal de aplicar la Reforma Educativa, en Michoacán el paro indefinido de labores por parte de la CNTE continúa, también tomaron el edificio central de la dependencia, a lo que Figueroa Zamudio expresó que prefieren seguir en una postura de diálogo con el ala disidente del magisterio para evitar confrontaciones.

Recordó que son procesos largos que requieren de prudencia para no provocar más daños que repercuten solamente en los estudiantes de nivel básico.