MADISON, Wis. – Segun la AP, Racine, Green Bay y Superior se unieron a Madison y Milwaukee como ciudades de Wisconsin que aprobaron mandatos que requieren que las personas usen máscaras en ciertos entornos públicos, aunque el gobernador Tony Evers se ha resistido a emitir una orden estatal como las vigentes en Muchos estados cercanos.

Más de la mitad de los estados tienen mandatos de máscara en todo el estado, incluidos Illinois, Michigan y Minnesota, que lo anunciaron el miércoles.

Los consejos municipales de Racine, Green Bay y Superior aprobaron los requisitos de sus ciudades durante las reuniones del martes por la noche. Todos entran en vigencia el lunes. El condado de Racine tiene la segunda tasa de infección más alta del estado, solo por detrás del condado de Milwaukee. La tasa de infección del condado de Racine es de aproximadamente 14 casos por cada 1,000 personas.

Green Bay es la tercera ciudad más grande del estado y Racine es la quinta. Ellos, junto con Superior, se unen a las dos ciudades más grandes, Milwaukee y Madison, y a varias otras comunidades y condados más pequeños en todo el estado para solicitar máscaras.

A pesar de que más gobiernos locales promulgan sus propias ordenanzas de máscara, creando un mosaico de requisitos de máscara en todo el estado, Evers no ha emitido un mandato estatal. El demócrata de primer mandato dijo a principios de este mes que era poco probable que promulgara tal mandato porque la Corte Suprema de Wisconsin, controlada por los conservadores, revocó su orden de “seguridad en el hogar” en mayo. Eso no incluyó un requisito de máscara, pero el tribunal dijo que Evers sobrepasó su autoridad al exigir que la mayoría de las empresas no esenciales cierren durante el inicio del brote.

Los casos de COVID-19 se dispararon en Wisconsin desde mediados de junio, llegando a un máximo récord de un día de 1,117 nuevos casos confirmados el martes.

“El gobernador sigue preocupado por los aumentos en los casos que estamos viendo en todo nuestro estado y está evaluando medidas adicionales que podemos tomar para ayudar a prevenir una mayor propagación de COVID-19”, dijo la portavoz de Evers, Britt Cudaback, el miércoles. “Alentamos a las personas a quedarse en casa, limitar sus interacciones sociales y viajar, y usar máscaras cada vez que salen para ayudar a aplanar la curva y mantener a nuestras familias, vecinos y comunidades seguras”.

Aun así, los demócratas estaban presionando para que Evers tomara medidas.

“Wisconsin necesita un mandato de máscara”, tuiteó el senador demócrata estatal Chris Larson, de Milwaukee, la ciudad con el mayor número de casos y muertes de COVID-19 en el estado.

Evers emitió un mandato a principios de este mes para que los empleados de la rama ejecutiva del estado usen máscaras mientras trabajan en edificios estatales.

Los republicanos que controlan la Legislatura y que pueden votar para aprobar un mandato de máscara estatal, han mostrado poco o ningún interés en hacerlo. El presidente de la Asamblea Robin Vos y el líder de la mayoría del Senado Scott Fitzgerald se han pronunciado en contra de un requisito de máscara en todo el estado. Fitzgerald también ha insistido en que los empleados del Senado no necesitan usar máscaras cuando trabajan en el Capitolio. 

 “El Condado de Dane o la Administración de Evers no me presionarán: controlamos el ala del Senado”, dijo Fitzgerald este mes cuando entraron en vigencia los mandatos de máscara para el Condado de Dane y los trabajadores estatales. “Los senadores deberían poder decidir qué hacen en sus propias oficinas”. Funcionarios de salud en todo el mundo y en Wisconsin han señalado que el uso de máscaras es una de las formas más efectivas para frenar la propagación del virus. El presidente Donald Trump, quien durante meses se resistió a usar una máscara para la cara en público, el martes los alentó a usarlos. Trump tuiteó una foto suya con una máscara facial el lunes, calificándola de acto de patriotismo.