MADISON, Wis. (AP) – El gobernador Tony Evers declaró una emergencia de salud pública, el Capitolio del estado cerró las giras formales y la asociación de atletismo de la escuela secundaria del estado se movió para limitar drásticamente la asistencia a los torneos de invierno restantes el jueves mientras los funcionarios se apresuraban para evitar una mayor propagación del nuevo coronavirus en Wisconsin.

La declaración de Evers libera recursos y permite que el Departamento de Servicios de Salud compre, almacene y distribuya medicamentos independientemente de la cobertura de salud. También libera fondos estatales para apoyar a los departamentos de salud locales con costos derivados de aislamientos y cuarentenas, y autoriza el uso de la Guardia Nacional de Wisconsin.

La secretaria del DHS, Andrea Palm, dijo durante una conferencia de prensa que la agencia recomienda la cancelación de todos los eventos con más de 250 personas. Evers dijo que las personas deberían dejar de estrechar la mano para evitar la propagación del virus.

“Wisconsin bonito “tendrá que tener un aspecto diferente en el futuro”, dijo.

Para la mayoría, el coronavirus causa solo síntomas leves o moderados, como fiebre y tos. Pero para algunos, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar enfermedades más graves, incluida la neumonía.

Pero la gran mayoría de las personas se recuperan. Según la Organización Mundial de la Salud, las personas con enfermedades leves se recuperan en aproximadamente dos semanas, mientras que aquellas con enfermedades más graves pueden tardar entre tres y seis semanas en recuperarse.

Wisconsin ha confirmado seis casos de COVID-19, la enfermedad que causa el coronavirus. Evers y Palm dijeron que el estado está preparándose para el regreso de 37 residentes del crucero Diamond Princess, donde pueden haber estado expuestos al virus. Evers dijo que las tropas de la Guardia Nacional llevarán a los residentes a sus hogares cuando desembarquen en el estado y los colocarán en aislamiento. El portavoz de la Guardia Joe Trovoto dijo que los residentes son asintomáticos hasta ahora.

Bergantín. El general Joane Mathews, el segundo al mando de la Guardia, dijo que las tropas estarán desarmadas, pero refirió las preguntas sobre si los ciudadanos serían puestos bajo custodia a los funcionarios del DHS, que no respondieron de inmediato a un correo electrónico. Evers dijo a los periodistas que los evacuados no serían puestos bajo arresto domiciliario, pero no dieron más detalles.

Mientras tanto, las cancelaciones continúan aumentando.

El Departamento de Administración de Evers cerró el Capitolio estatal a los grupos turísticos de forma indefinida, aunque el edificio permanece abierto al público, al menos por ahora.

La Asociación Atlética Interescolar de Wisconsin se movió para limitar la asistencia a los torneos de invierno debido al virus, especialmente el torneo de baloncesto femenino en curso en el Resch Center cerca de Green Bay y el torneo masculino en el Centro Kohl en el campus de la Universidad de Wisconsin-Madison el 19 de marzo -21. La política limita la asistencia a 88 boletos por equipo, dos supervisores y 22 miembros del equipo.

La campaña del presidente Donald Trump canceló un evento en Wisconsin la próxima semana debido al coronavirus. El evento “Católicos para Trump” se programó el 19 de marzo en Milwaukee.

La Universidad de Marquette suspendió la instrucción presencial el 16 de marzo, el primer día después de las vacaciones de primavera. Las clases se impartirán exclusivamente en línea al menos hasta el 10 de abril. No se permitirá a los estudiantes regresar a la vivienda universitaria antes del 10 de abril. La Universidad de Wisconsin-Madison, así como varias otras instituciones del Sistema UW, han implementado suspensiones similares.

Evers y Palm dijeron que las escuelas públicas K-12 pueden permanecer abiertas por ahora, pero deberían mantener a los estudiantes en grupos más pequeños.

El gobernador instó a la gente a votar en ausencia mientras se acerca el presidente del estado el 7 de abril. Palm también aconsejó a las personas que se aprovisionen de suministros de al menos dos semanas para asegurarse de que tienen lo que necesitan en caso de que se enfermen y tengan que ponerse en cuarentena.

También señaló que espera que el estado alcance pronto su capacidad para analizar el virus y que tenga que pedirle ayuda al gobierno federal para ampliar la cantidad de laboratorios que pueden analizar muestras.