El periódico The Wall Street Journal informa que el Gobierno de Donald Trump está analizando la posibilidad de que Estados Unidos brinde apoyo militar directo a la ofensiva liderada por Arabia Saudí para tomar el control de la ciudad portuaria de Al Hudayda, en Yemen.

Varios grupos de ayuda advierten que esta medida podría empeorar la ya catastrófica crisis humanitaria que azota a ese país. El periódico señala también que Emiratos Árabes Unidos, integrante de la coalición liderada por Arabia Saudí que combate a los rebeldes hutíes en Yemen, ha solicitado el apoyo directo del Gobierno de Trump, lo que incrementaría el papel de Estados Unidos en la guerra que está en curso, que hasta el momento ha dejado un saldo de 15.000 civiles muertos, además de haber desencadenado la peor epidemia de cólera del mundo y de haber conducido al país al borde de la hambruna.

El 80% de la ayuda humanitaria que llega a Yemen lo hace a través de la ciudad portuaria de Al Hudayda; esto significa que si la coalición saudí toma el control de esa ciudad se podrían reducir drásticamente las provisiones de comida, agua y medicamentos en el país sitiado.