MADISON, Wis. – Según la AP, el Departamento de Servicios de Salud de Wisconsin no ha ampliado el popular programa SeniorCare del estado para incluir la cobertura de las vacunas, a pesar de ser un requisito de acuerdo con una ley bipartidista y cuando comienza la temporada de influenza mientras el coronavirus asola el estado.

Los legisladores republicanos exigen una explicación de la secretaria del Departamento de Servicios de Salud, Andrea Palm, y calificaron la demora como un “obstáculo innecesario para las personas mayores que buscan protegerse de enfermedades infecciosas”.

Una vez que una vacuna COVID-19 esté disponible, también debería estar cubierta por la expansión que los legisladores aprobaron en abril.

SeniorCare es un programa estatal de asistencia para medicamentos recetados para personas mayores de 65 años que ganan hasta $ 30,625 al año. Hay unas 95.000 personas en el programa. El departamento de salud estatal ha dicho que necesita enmendar formalmente el programa para acceder al dinero federal para pagar las vacunas, medidas que aún están en proceso.

El representante estatal John Nygren y la senadora Alberta Darling, copresidentes republicanos del comité de presupuesto de la Legislatura, le escribieron a Palm el viernes para pedirle que implemente la expansión de inmediato.

“La demora en la implementación es preocupante y hemos escuchado de los electores que ha bloqueado los esfuerzos para recibir vacunas”, dijeron.

La portavoz del DHS, Jennifer Miller, dijo que los abogados de la agencia están revisando la solicitud de Nygren y Darling de “informar nuestros próximos pasos”.

“Todos estamos de acuerdo en que las personas mayores necesitan acceso a la vacuna y el Departamento se asegurará de que tengan acceso a la vacuna COVID-19 una vez que esté disponible”, dijo.

Palm, quien fue nombrada por el gobernador demócrata Tony Evers, se ha convertido en un pararrayos para las críticas conservadoras durante la pandemia de coronavirus, y algunos senadores estatales dicen que votarán para despedirla al rechazar su confirmación.

Palm y Evers se han unido en esfuerzos para combatir la pandemia, incluido el mandato estatal de máscaras y los intentos bloqueados por los tribunales de limitar la capacidad en bares y restaurantes y la orden de “más seguro en casa” que cerró muchos negocios al comienzo del brote.

Un proyecto de ley de ayuda para el coronavirus que la Legislatura aprobó con un apoyo casi unánime en abril, y que Evers firmó como ley, incluía una disposición para expandir el programa SeniorCare para cubrir las vacunas recomendadas existentes, así como cualquier vacuna COVID-19 cuando esté disponible.