Con el liderazgo del Consulado de México en Milwaukee, diversas instituciones de salud de Wisconsin ofrecieron en forma gratuita servicios preventivos durante la Semana Binacional de Salud 2018 (SBS 2018), que se llevó a cabo del 20 al 26 de octubre, en las instalaciones del Consulado (1443 N. Prospect Ave., Milwaukee, WI 53202), de 9 am a 1:30 pm.

Encabezada por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y la red consular de México en Estados Unidos, la SBS es una movilización nacional de esfuerzos de organizaciones comunitarias, agencias federales y estatales y voluntarios por mejorar la salud y el bienestar de la población migrante mexicana y latinoamericana, la cual se lleva a cabo anualmente, desde 2001, en el mes de octubre por todos los consulados de México en la Unión Americana.

La SBS surge de la necesidad de brindar seguridad médica a la población mexicana en EU, la cual es doblemente propensa a subutilizar los servicios de salud en comparación con la población no mexicana.

La inauguración fue realizada por el titular de esta representación, el Cónsul Julián Adem, el sábado 20 a las 9 am.

Entre los servicios que se ofrecieron están la aplicación de pruebas rápidas para la detección de presión arterial elevada, altos índices de glucosa, VIH y retinopatía diabética. También se brindó información sobre acceso a servicios para el cuidado de la salud en general, a servicios de salud mental y emocional y a servicios para víctimas de violencia sexual.

Asimismo, durante la SBS 2018 se brindaron pláticas educativas sobre prevención de cáncer de seno, de cáncer de próstata, de cánceres ginecológicos, de accidentes cerebrovasculares y de Alzheimer.

En este año participaron 17 instituciones, públicas y privadas, que promueven la salud preventiva entre la población latina. Todos los servicios fueron gratuitos y estaban abiertos al público en general, independientemente de su nacionalidad.