MADISON, Wis. – Según la AP, todos serían elegibles para la vacuna COVID-19 a mediados de marzo, independientemente de la cantidad de vacuna disponible, según un proyecto de ley escuchado por el Comité de Salud de la Asamblea el miércoles.
El estado está adoptando un enfoque “indiferente” para vacunar a las personas, dijo el patrocinador del proyecto de ley y presidente del comité, el representante Joe Sanfelippo en una audiencia sobre la medida el miércoles. El proyecto de ley aceleraría el lanzamiento de la vacuna y otra propuesta ampliaría los que pueden administrar las vacunas.
“Queremos administrar de forma segura tantas vacunas a la mayor cantidad de personas lo más rápido posible”, dijo Sanfelippo.
El gobernador Tony Evers y los líderes de salud del estado han defendido el lanzamiento de la vacuna, diciendo que la rapidez con la que las personas pueden vacunarse está limitada por la cantidad de dosis enviadas por el gobierno federal. Wisconsin recibe actualmente alrededor de 70.000 dosis de vacuna a la semana, pero Evers ha pedido repetidamente al gobierno federal que entregue más al estado.
La Asociación de Salud Pública de Wisconsin y la Asociación de Departamentos y Juntas de Salud Locales de Wisconsin emitieron comentarios escritos idénticos que plantean preocupaciones sobre el suministro de vacunas que llegará al estado.
“Apreciamos la intención del proyecto de ley de asegurar que la vacuna se utilice lo más rápido posible”, dijeron los grupos. “Sin embargo, creemos que la fuente del problema es la falta de suministro de vacunas. Una vez que el suministro sea suficiente, el desafío será suficiente mano de obra para administrar “.
Nadie de la administración de Evers testificó sobre el proyecto de ley. Evers ha estimado que el estado no podrá comenzar a vacunar al público en general hasta junio.
Hasta el martes, se habían administrado 248,185 dosis de las vacunas en Wisconsin y 40,545 personas habían completado el régimen de dos inyecciones.
Evers y los líderes del Departamento de Servicios de Salud del estado han dicho que sería caótico y frustrante abrir las vacunas al público en general ahora, dado que el suministro de vacunas no está lo suficientemente cerca para satisfacer la demanda. En cambio, han seguido en gran medida las recomendaciones federales sobre a quién se debe priorizar.
A partir del lunes, todas las personas mayores de 65 años serán elegibles, la primera ampliación a miembros del público en general. Los funcionarios de salud estatales estiman que inmunizar a las 700.000 personas de ese grupo llevará dos meses, según el suministro actual de vacunas.
El departamento de salud del estado también decidirá esta semana quiénes estarán en la próxima ola de inmunizaciones que podrían incluir maestros, trabajadores de supermercados y trabajadores de tránsito y prisioneros.