MADISON, Wis. – Según la AP, todas las personas mayores de 65 años en Wisconsin serán elegibles para la vacuna COVID-19 a partir del lunes, pero podría tomar un par de meses vacunar a todo el grupo de 700,000 personas, dijeron funcionarios de salud estatales.

El departamento advirtió que la velocidad de las vacunas depende de la cantidad de vacuna que envíe el gobierno federal. Wisconsin recibe alrededor de 70.000 dosis de vacuna de primera dosis cada semana; a ese ritmo, podría llevar dos meses vacunar al siguiente grupo.

“Eso representará un verdadero desafío de ampliación para quienes administremos la vacuna”, dijo el Dr. John Raymond, director del Medical College of Wisconsin.

Julie Willems Van Dijk, subsecretaria del Departamento de Servicios de Salud del estado, instó a las personas mayores de 65 años a ser pacientes y consultar los sitios web de las clínicas donde suelen recibir la vacuna contra la influenza para ver cuándo pueden vacunarse contra el COVID-19. También es posible que un proveedor de atención médica se comunique con ellos para programar una cita.

“Va a tomar una semana o dos para empezar a trabajar con esto”, dijo Van Dijk. “La gente recibirá su vacuna. No mañana, sino en algún momento del próximo mes o dos “.

Hay más de 1,200 proveedores de vacunación registrados para administrar la vacuna en Wisconsin, incluidas nueve clínicas móviles atendidas por la Guardia Nacional de Wisconsin. Los líderes de la Asociación de Hospitales de Wisconsin y la Sociedad de Farmacia de Wisconsin elogiaron el martes que la vacuna sea elegible para todas las personas mayores de 65 años y se comprometieron a hacer todo lo posible para vacunar a las personas rápidamente.

También son elegibles para las vacunas los trabajadores de atención médica de primera línea, los que se encuentran en centros de atención a largo plazo, la policía y el personal de bomberos. Las personas mayores de 65 años pueden vacunarse antes si su proveedor ya ha vacunado a los de la población previamente elegible, dijo el departamento de salud.

Vacunar a todas las personas mayores de 65 está en línea con las pautas federales, pero rompe con las recomendaciones de un panel estatal la semana pasada de que el siguiente grupo incluye a los mayores de 70 años junto con maestros, trabajadores de cuidado infantil, granjeros de visones, prisioneros y otras personas que viven en entornos congregados. El departamento de salud estatal dijo que el alcance total de los incluidos en la próxima ronda de vacunaciones se determinará esta semana.

“Los adultos mayores han sido los más afectados por la pandemia de COVID-19, y priorizar esta población ayudará a salvar vidas”, dijo la principal funcionaria de salud de Wisconsin, Andrea Palm, quien renunció el miércoles para convertirse en la subsecretaria del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. .

La administración de Palm y el gobernador Tony Evers ha sido criticada por los legisladores republicanos, quienes dicen que el despliegue es desorganizado, lento y demasiado burocrático.

Hasta el martes, la vacuna se había administrado a 248.185 personas en Wisconsin, informó el departamento de salud del estado.

Raymond, director de la Facultad de Medicina de Wisconsin, dijo que cree que el estado está “bien” con el lanzamiento de la vacuna. En una reunión virtual del Rotary Club de Milwaukee, Raymond dijo que la diferencia entre la tasa de vacunación de Wisconsin (2.6%) y la tasa nacional (3.2%) es “irrelevante”.

Los empleados de las tiendas de comestibles también se han opuesto a no ser incluidos en la próxima ronda de vacunas, según lo recomendado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades federales.

Tim Metcalfe, propietario de una tienda Metcalfe’s Market en Wauwatosa y dos más en Madison, escribió una carta abierta al comité que planea las fases de vacunación de Wisconsin, informó el Wisconsin State Journal.

“Si bien nuestra empresa toma todas las precauciones de seguridad posibles para nuestro equipo, la realidad es que este equipo ha estado expuesto a miembros del público todos los días y ha aumentado el riesgo de infección durante casi un año”, dijo Metcalfe.

Evers ha argumentado repetidamente que el estado está limitado por el suministro de vacunas del gobierno federal, al tiempo que insta a la administración del presidente Donald Trump a enviar más dosis.

El presidente electo Joe Biden se ha comprometido a enviar 100 millones de dosis de la vacuna en sus primeros 100 días en el cargo.

Hasta la fecha, el coronavirus ha matado a 5.512 personas en Wisconsin y más de 524.000 han dado positivo. El promedio de siete días de casos nuevos fue de 1.895, continuando una tendencia generalmente a la baja desde un pico a mediados de noviembre.

El martes, Evers también extendió el mandato de máscaras en todo el estado, que entró en vigor en agosto, por dos meses más hasta el 20 de marzo. La Corte Suprema de Wisconsin está sopesando una impugnación a la orden de máscaras presentada por Jere Fabick, un importante donante republicano.