Aunque el 100 por ciento (%) de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) reconocen la importancia de un Departamento de Recursos Humanos, un 57% no lo poseen y tampoco cuentan con un especialista en el área, lo cual permite mayores reclamaciones laborales ante las agencias reguladoras.

En los Pymes la función de recursos humanos usualmente queda en manos del contable, dueño o un asistente de muchos años en la empresa, el cual usualmente es la persona de confianza. En muchas de las empresas la gestión de recursos humanos se delega a funciones transaccionales que se ejecutan como segunda prioridad del negocio.

“La función de los recursos humanos se ha convertido en una sumamente compleja, tanto así que se han desarrollado especialidades a través del tiempo. No es posible ser un experto en todas las facetas del campo aun con estudios formales”, sostuvo Jaime Núñez, presidente de uBoss, firma consultora de recursos humanos.

Ante esa carencia de un departamento de recursos humanos, a los empresarios les preocupa el área de relaciones laborales, la administración de beneficios, principalmente el plan médico, y el reclutamiento. En el segmento de las relaciones laborales les preocupa los asuntos disciplinarios, políticas, procedimientos y manuales de los empleados. Del estudio realizado por uBoss, 29% de las empresas tienen reclamaciones en el Departamento del Trabajo estatal o federal, y de estas el 90% son por despido injustificado y otro 10% de problemas salariales.

De dichas reclamaciones el 70% las pierden los patronos. “Al no haber una estructura de recursos humanos, no existen unos procesos de documentación adecuados que sostengan el caso para probar una decisión bajo la Ley 80. Esa práctica tiene a su vez unos costos”, explicó.

Se estima que en promedio por reclamación se paga unos $15,600, pero existen reclamaciones que pueden ir desde unos $1,000 hasta $50,000. “Para un negocio grande puede no representar mucho pero para los Pymes puede representar hasta el cierre de sus operaciones. Por eso la importancia de un departamento de recursos humanos, quienes tienen el peritaje para lidiar con este tipo de situación”, añadió.

En el área de reclutamiento el mayor problema que encuentran es que aunque existe una alta demanda de empleo, en muchas ocasiones cuando les urge contratar no encuentran lo que necesita. Sin embargo, del estudio se desprende que en un 82% los Pymes tienen que mejorar su área de adiestramiento, principalmente en el segmento de salud y seguridad, un segmento altamente fiscalizado por OSHA y que a su vez representa la protección del principal activo de las empresas, su personal.

“Con esta situación económica, las empresas han optado hacer más con menos personal, lo que sobre carga las funciones y en muchas ocasiones pueden incurrir en multas por parte de OSHA por incumplimiento en requisitos básicos de cumplimiento en salud y seguridad. Los recursos humanos no han ido evolucionando en la Pymes con el tiempo como en las grandes empresas. El no cumplir con las leyes y reglamentos porque se desconocen los procesos al final del día cuesta mucho dinero, máxime cuando en la Isla existe una legislación laboral altamente complicada y proteccionista. El tener un departamento de recursos humanos y poseer los adiestramientos al día, lejos de ser un gasto es una inversión”, acotó Núñez.