112515-business-pix-1Vierra bolsa de NY su mejor semana del año

Nueva York l El mercado bursátil de Nueva York cerró su mejor semana del año el viernes después de que fuertes ganancias de tiendas minoristas y compañías de la tecnología impulsaron a los principales índices.

Las acciones fueron bajando a lo largo del día, pero aun así cerraron en alza. El índice S&P 500 subió casi 3.3% esta semana. Por muy poco, esta fue su mayor ganancia semanal en 2015.

El S&P 500 mejoró el lunes y el miércoles después de que el mercado estadunidense no pareció verse afectado por una serie de inquietantes acontecimientos internacionales, entre ellos los ataques terroristas del viernes en París. En vez de ello, los inversionistas detectaron señales de que la economía estadunidense permanece fuerte.

El promedio industrial Dow Jones subió 91.06 puntos, el 0.5%, a 17.823,81, mientras que el índice Standard & Poor’s 500 ascendió 7.93 unidades, el 0.4%, a 2.089,17. El compuesto Nasdaq ganó 31.28 puntos, el 0.6%, colocándose en 5.104,92. El Dow entró a terreno positivo para el año por una fracción de punto.

“A lo largo de la semana recibimos más y más noticias de que la Reserva Federal estaba evaluando la economía de manera favorable”, comentó Erik Davidson, jefe de inversiones en el Wells Fargo Private Bank.

Davidson dijo que los inversionistas lentamente se han hecho a la idea de que la Fed va a incrementar las tasas de interés. Esa posibilidad les preocupó bastante hace un par de meses, pero ahora las acciones suben porque los inversionistas se muestran entusiasmados de que el banco central cree que la economía va por camino sólido. Mientras tanto, los nuevos estímulos económicos en Europa podrían fortalecer la economía global.

Los minoristas remontaron tras la presentación de sólidos informes de ganancias de la cadena de descuento Ross Stores y la vendedora de calzado Foot Locker. Las acciones de las minoristas se desplomaron este mes después de que los débiles reportes de Macy’s y Nordstrom generaron preocupación entre los inversionistas de que la temporada de compras navideñas podría resultar un fracaso. Pero a algunos minoristas les está yendo bien.

Ken Perkins, presidente de la compañía de investigación Retail Metrics, dijo que los consumidores están en busca de descuentos y acuden a tiendas minoristas de precios rebajados como TJ Maxx y Ross Stores, así como a minoristas de “moda rápida” que ofrecen las últimas tendencias.

“Todo eso no favorece a los minoristas de centros comerciales”, señaló Perkins.

La cadena Ross Stores ganó 4.64 dólares, 10%, para cerrar en 50.84 dólares, mientras que Foot Locker subió 3.49 dólares, 5.7%, a 65.02 dólares. Gap aumentó 1.89 dólares, o 7.5%, a 26.98 y Urban Outfitters creció 71 centavos de dólar, o 3.2%, al quedar en 23 dólares.

El fabricante de calzado y ropa deportiva Nike indicó que aumentará sus dividendos.

El crudo estadunidense perdió 15 centavos a 40.39 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El Brent, utilizado para establecer el precio de los petróleos internacionales, subió 48 centavos, el 1.1%, a 44.66 dólares el barril en Londres.

Los precios de los bonos bajaron. El rendimiento en la nota del Tesoro a 10 años aumentó a 2.26% de 2.25% el jueves por la tarde.

El precio del oro cayó 1.60 dólares a 1.076,30 dólares la onza.