El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá hoy en la Casa Blanca con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, mientras que la concreción de la inminente cumbre entre Estados Unidos y Corea del Norte parece estar cada vez más en riesgo. El lunes, el Gobierno de Trump volvió a amenazar con que Estados Unidos podría poner en práctica el “modelo libio” de desnuclearización en el caso de que Corea del Norte no coopere.

En 2003 Libia negoció que se aliviarían las sanciones impuestas por Estados Unidos a cambio de renunciar a su programa nuclear y de recibir inspectores internacionales para que verificaran el desarme. Ocho años después, el líder libio Muammar Gaddafi fue arrastrado por las calles y asesinado públicamente por los rebeldes, después de que Estados Unidos y sus aliados intervinieran con una masiva campaña de bombardeos. Lo que sigue es un fragmento de la entrevista que Martha MacCallum, presentadora de Fox News, le hizo al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y que fue emitida el lunes.

Mike Pence: “Se habló del modelo libio la semana pasada y, como aclaró el presidente, si Kim Jong-un no llega a un acuerdo esto sólo terminará de la forma en que lo hizo el modelo libio”.

Martha MacCallum: “Algunos interpretaron esos comentarios como una amenaza”.

Mike Pence: “A mí me parece que es más bien un hecho”.