En Estados Unidos, Jeh Johnson, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su sigla en inglés) ordenó a su departamento que revise los contratos con empresas carcelarias con fines de lucro. Esto se produjo después de que el Departamento de Justicia indicara a la Oficina Federal de Prisiones que pusiera fin a su uso de prisiones privadas a principios de este mes.
El Departamento de Seguridad Nacional supervisa una red de centros de detención de migrantes. Actualmente cerca de 34.000 migrantes se encuentran recluidos en centros de detención con fines de lucro.
El anuncio del Departamento de Seguridad Nacional fue celebrado por activistas de derechos humanos y algunos legisladores. El congresista de Arizona Raúl Grijalva dijo: “Este paso es una admisión tácita de que las empresas que se benefician encerrando a adultos y niños desesperados socavan la decencia de nuestro país”.
Del mismo modo que el anuncio del Departamento de Justicia de hace dos semanas, la medida del Departamento de Seguridad Nacional causó la caída de las acciones de Geo Group y Corrections Corporations of America, dos de las mayores empresas carcelarias con fines de lucro de Estados Unidos.