El alcalde popular de Carolina, José Carlos Aponte Dalmau, uno de los disidentes de la propuesta reforma contributiva, no acudirá a la reunión que citó para esta tarde el gobernador Alejandro García Padilla con los miembros de la Asociación de Alcaldes en La Fortaleza.
Aponte Dalmau sostuvo en que el proyecto del Ejecutivo, que tiene como espina dorsal del cambio al sistema contributivo un Impuesto al Valor Añadido (IVA), no es enmendable y que el gobernador lo debe retirar.
“He dicho que no voy, porque la convocatoria que yo recibí vía email era para analizar y discutir algunas enmiendas al proyecto. Personalmente, yo he dicho y lo dije también en mi ponencia en el Senado, que este proyecto no es enmendable, entiendo que hay que retirarlo. Y si lo que se van a discutir son enmiendas, yo dije que no es enmendable, pues para mí no tiene sentido estar ahí”, dijo el alcalde carolinense en entrevista con Radio Isla.
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, también opuesta al IVA, confirmó a este medio que asistirá al cónclave con García Padilla.
“Allí estaré”, reiteró la alcaldesa de la Capital en un mensaje de texto.
Mientras tanto, en La Fortaleza, el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro dijo que en la reunión, programada para la 1:00 p.m., el gobernador García Padilla les comunicará a los alcaldes populares si el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) municipal es viable o no bajo la propuesta Transformación del Sistema Tributario.
Asimismo, el exlegislador exhortó al portavoz de la megatienda Walmart, Iván Báez, a que antes de hacer expresiones públicas espere por una enmienda “en blanco y negro” sobre el propuesto aumento en el impuesto los establecimientos que generan más $5,000 millones en ganancias.
“Mi recomendación a la gente de Walmart es que esperen a que la legislación esté en blanco y negro. Nadie debe estar haciendo conclusiones sin ver el proyecto ni hacer llamados de histeria en esta etapa. No aporta nada a la discusión”, sostuvo Colberg Toro, al reaccionar a expresiones de Báez sobre el anuncio que hizo ayer La Fortaleza de que el aumento en el impuesto a las megatiendas es una de las medidas de recaudos que está sobre la mesa.
Como una de las alternativas a la tasa de un 16 por ciento del propuesto IVA, el gobierno evalúa aumentar de 1 al 4 por ciento el impuesto a las megatiendas. La propuesta es la que impulsan los representantes Luis Vega Ramos, Manuel Natal y Luis Raúl Torres.
Por otro lado, a media mañana, como preludio a la reunión con los alcaldes populares, el gobernador se reunió con directivos del Banco Gubernamental de Fomento (BGF) en La Fortaleza.
Participaron en la reunión con el Primer Ejecutivo, la presidenta del BGF, Melba Acosta, el presidente de la Junta de Directores del organismo, David Chaffey y personal técnico de la dependencia gubernamental.
También asistió a la reunión, el asesor de La Fortaleza en asuntos municipales, Eduardo Vergara