121615-internacionales-pixDebate entre presidente español y socialistas se centra en corrupció

Madrid.-  El presidente del gobierno español y aspirante a un nuevo mandato por el Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, y el opositor del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, centraron un debate hoy sobre la guerra a la corrupción.

El debate de 124 minutos, organizado por la Academia de Televisión de España, cuyo presidente Manuel Campo Vidal moderó el encuentro titulado “Cara a cara”, fue intenso en el “rifirrafe” también en temas de economía, seguridad social e igualdad.

De cara a las elecciones del próximo 20 de diciembre, este fue el primer debate en el que participó Rajoy al negarse a asistir la semana pasada a uno al que envió en su representación a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

En ese encuentro también el tema de la corrupción fue uno de los más señalados por Sánchez, el aspirante de Ciudadanos, Albert Rivera, y el de Podemos, Pablo Iglesias.

Este lunes el socialista mantuvo desde el inicio el tema de los casos de corrupción registrados en los últimos años de gobierno de Rajoy, quien al inicio respondió con datos estadísticos pero después cayó en el terreno de Sánchez y los dos pasaron por encima otras materias.

Sánchez le espetó varias ocasiones el caso del extesorero del PP, Luis Bárcenas, acusado de corrupción y de pagar sobre sueldos a dirigentes por años dentro del PP, mientras que Rajoy le esbozó las medidas de su gobierno contra la impunidad.

En el debate realizado en la Escuela de Cine de Madrid, el socialista le reprochó que cuando se dio ese caso debió haber renunciado, y le advirtió que se seguir como presidente del gobierno “la democracia españoles tendría un costo enorme”.

El encuentro se calentó cuando Sánchez le recordó que él gana menos ahora que lo que ganaba Rajoy cuando era dirigente opositor, algo “no decente”, lo que el mandatario consideró como “ruin, mezquino, miserable y deleznable”,.

El momento de tensión fue tal, que cuando Campo Vidal le pidió pasar al tema del independentismo catalán fue Rajoy quién impidió a Sánchez entrar en esa materia y le espetó: “si yo hubiera tenido que dimitir hubiera presentado una moción de censura en mi contra”.

“Usted no es un presidente libre”, le respondió Sánchez al recordarle los casos de corrupción como el de Bárcenas y otros en los que dirigentes del PP han estado envuelto.

En materia económica, el intercambio se dio cuando Rajoy aseguraba que uno de sus méritos era haber impedido el rescate económico de España, mientras Sánchez le expresaba que sí hubo un rescate financiero de más de 40 mil millones de euros que no se puede negar.

Rajoy se defendió al asegurar que Sánchez representa a un partido que dejó el mayor desempleo en España (el de José Luis Rodríguez Zapatero), con mayor déficit y políticas a las que pidió no volver.

En el tema del independentismo de Cataluña, Sánchez acusó a Rajoy de que el inmovilismo de su gobierno y su negativa a hablar con el dirigente catalán Artur Mas ha generado secesionismo, a lo que el mandatario se limitó a decir que muchas veces ha hablado con él.

A diferencia de los otros debates, Rajoy se limitó a defender los cuatro años de gobierno, sus reformas ligadas a su propuesta de reelección, mientras Sánchez estuvo más a la defensiva con discurso cuestionador y de propuesta de cambiar mucho de la obra actual.

Este lunes fue el último día para difundir encuestas de cara a los comicios del domingo, y todas coinciden con el triunfo sin mayoría absoluta del PP; en segundo lugar el PSOE, quien es seguido muy cerca por Ciudadanos y la izquierdista Podemos.

El sondeo del oficial Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) da al PP entre 120 y 128 escaños; entre 77 y 89 al PSOE; 63 y 66 a Ciudadanos; 45 a 49 a Podemos, pero detectó un 41 por ciento de encuestados como indecisos.

La encuesta de Metroscopia publicada por el diario El País este lunes da al PP entre 105 y 112 escaños; el PSOE entre 85 y 94; entre 53 y 67 par Ciudadanos; y de 55 a 64 escaños a Podemos.

Tras este debate, se espera que el viernes cierren las campañas electorales iniciadas el 4 de diciembre, y el sábado se tenga la jornada de reflexión previa a las votaciones del domingo.