ECO105357567ec7ded_0Nueva York— El grupo estadounidense del sector de alimentos Tyson Foods anunció ayer que elevó su oferta sobre su compatriota Hillshire Brands, llevando a su rival Pilgrim’s Pride (filial del grupo brasileño JBS) a tirar la toalla en la puja por la compra.

En un comunicado, Tyson Foods dijo haber llevado su oferta de compra de Hillshire, conocido por sus populares salchichas, a 63 dólares por acción, “un valor total de 8.550 millones de dólares”, contra 6.100 millones que ofrecía la semana pasada. La cifra total incluye la deuda de Hillshire.

El grupo supera así la contraoferta de 6 mil 700 millones de dólares de Pilgrim’s Pride, que en consecuencia retiró su propuesta de compra.

Tyson ofreció primero 50 dólares por cada acción de Hillshire. Luego Pilgrim’s Pride subió la oferta a 55 dólares por acción. Pero ante un nuevo incremento de Tyson –a 63 dólares por acción– Pilgrim’s anunció ayer que retiraría su oferta.

Sin embargo, todavía no se cierra el acuerdo. Para hacerlo efectivo Tyson exige que Hillshire ponga fin a su tentativa de compra de otro grupo del sector, Pinnacle Foods, que fabrica los vegetales congelados Birds Eye y aderezos Wish-Bone.

Hillshire ha señalado que, de renunciar a la compra de Pinnacle, debería pagar una multa de 163 millones de dólares.

Quien gane la puja por Hillshire “podría finalmente ser el perdedor”, consideraron los analistas del banco Credit Suisse en una nota.

Para los accionistas de Hillshire, en particular el fondo de inversiones estadounidense Blackstone, parece un buen negocio, ya que el precio propuesto es 70.2% (o 26 USD) superior a la última cotización de la acción antes de la primera oferta de Pilgrim’s.

Hacia las 14:20 horas, la acción de Hillshire ganaba 5.01% a 61.87 dólares, por debajo del precio de la oferta, mientras que la acción de Tyson Foods perdía 4.34% a 38.38. La de Pilgrim’s en tanto se disparaba 5.98% a 24.70 dólares tras abandonar la puja.