Nueva York— La lasciva presentación de Miley Cyrus en los Premios MTV Video Music Awards ha provocado una tormenta en Internet y pedidos de que rueden cabezas en esa cadena, pero también dejó a muchos preguntándose qué es el ‘twerking’.
La ex estrella infantil de Disney, ahora de 20 años, subió al escenario en la ceremonia de entrega de premios en Nueva York el domingo por la noche para interpretar, junto al cantante Robin Thicke, su canción ‘Blurred Lines’.
La veinteañera, quien primero bailó con una serie de osos de peluche gigantes, terminó quitándose la ropa hasta quedar en bikini de color piel, mientras jugaba de manera sugerente con un enorme guante de espuma con un dedo que apuntaba.
Y luego vino el ‘twerking’, el clásico movimiento hip-hop que ha tenido un resurgimiento masivo en los últimos años. Sacando la lengua, Cyrus se inclinó frotándose contra la entrepierna de Thicke, en un ‘twerking’ que resultó muy comentado.
Cyrus, que incluyó esa danza sexy en su video ‘We Can’t Stop’, ha sido criticada por apropiarse de la cultura de color.
En el Huffington Post, la editora de entretenimiento Kia Makarechi cuestionó el “uso imprudente de la cultura de color” de Miley Cyrus “como prueba de que ella es subversiva y no una estrella de Disney”.
‘¿Quién la está asesorando?’
La actriz Brooke Shields, quien interpretó a la madre de Cyrus en el propular programa ‘Hannah Montana’ que la hizo famosa, expresó su preocupación en una entrevista en el programa NBC Today.
“Yo era la madre de Hannah Montana. No estoy de acuerdo”, dijo Shields. “¿Qué hice mal? Sólo quiero saber quién la está asesorando, y por qué es necesario”.
El grupo Consejo de Padres sobre la Televisión (PTC), que lucha contra la violencia, el sexo y la vulgaridad en la televisión, lamentó “la comercialización de mensajes cargados de contenido sexual a los niños pequeños con ex estrellas infantiles”.
“MTV continúa explotando sexualmente a mujeres jóvenes mediante la promoción de acciones que incorporan ‘twerking’ en bikini de color piel”, dijo el PTC en un comunicado.
Irónicamente, el padre de Miley Cyrus, Billy Ray Cyrus, integra el comité asesor del PTC.
Screen Shot 2013-08-31 at 1.46.09 PMThe New York Times destacó por su parte la “torpe apropiación blanca de la cultura negra”, acusando a Cyrus de abusar sexualmente de Thicke.
Sin embargo, la joven cantante , no se inmutó por la lluvia de críticas, burlándose de artículos en la Web y de los cuestionamientos a su ‘twerking’.
…Y también se molestan ‘los osos’
Osos de peluche (conocidos como Teddy Bears en EU) fueron usados de una manera ofensiva por la cantante Miley Cyrus en su presentación del fin de semana.
Eso es lo que opina la Fundación Teddy Bear, una organización dedicada a repartir animales de peluche en refugios de personas que han sufrido de abuso, indicó el portal TMZ.
“Miley hizo una mala elección al usar a los osos, universalmente amados por los niños, de una manera ofensiva. Siempre
hay buen arte y mal arte, desafortunadamente esto fue mal arte. Esperamos que ella considere revertir esta situación obsequiando montones de osos de peluche a niños que necesiten consuelo”, explicó el representante de la organización.
En su número del domingo, Cyrus estuvo acompañada por osos. Salió de uno, en su pequeño vestuario estaba otro y en el escenario les hizo bailes sensuales a los que estaban por ahí.
No es la primera crítica a Miley, Cyndi Lauper dijo que sintió mucha tristeza por ella, pues consideraba muy bajo el show.
¿Qué es el twerking?
• El twerking es un paso de baile que consiste en sacudir las caderas hacia arriba y abajo, aunque el estilo es libre y cada quién lo baila como desee, el común denominador es realizarlo de manera provocadora.
• ‘Twerk’ significa bailar sexualmente de manera sugerente girando las caderas
Los cantantes más famosos lo han realizado en sus conciertos, elevando la temperatura de los asistentes.
La pionera en bailarlo fue Rihanna, e incluso los componentes de One Direction se atrevieron a “twerkear” a su público.
• En latinoamérica es conocido como ‘perreo’