Está previsto que el presidente Donald Trump anuncie el viernes que tiene planificado revertir algunas de las nuevas políticas diplomáticas y comerciales de Estados Unidos con Cuba, impulsadas por el gobierno de su predecesor, el ex presidente Barack Obama.

Está previsto que Trump haga ese anuncio el viernes en Miami. La cadena de noticias Bloomberg informa que los cambios podrían implicar restringir los viajes entre Estados Unidos y Cuba. También podrían incluir reinstaurar las restricciones a los viajes de ciudadanos estadounidenses a Cuba y a que se ingresen al país productos cubanos como cigarros y ron.

Además, algunos funcionarios afirmaron que Trump podría solicitar la extradición de personas que han recibido asilo político en Cuba, como Assata Shakur, una activista afroestadounidense, miembro de las Panteras Negras, condenada por el asesinato de un policía estatal de Nueva Jersey, ocurrido en un tiroteo que también resultó en la muerte de uno de sus compañeros y en el que ella misma recibió dos disparos de la policía.

Antes de asumir la presidencia, las empresas de Donald Trump violaron el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, al realizar actividades comerciales en Cuba en secreto a finales de la década de 1990 e intentar encubrirlo.