Chihuahua.- Tres años han pasado desde que el Congreso del Estado aprobó la creación de una Comisión Estatal de Arbitraje Médico sin que a la fecha se haya instalado, condenó en tribuna el diputado panista Miguel La Torre.

En éste sentido urgió al Gobierno del Estado a poner en marcha ese organismo y dotarlo de presupuesto para el 2019, el cual funciona para atender quejas ciudadanas en contra de procedimientos en materia de salud.

Esa comisión quedó creada hace 2 legislaturas, en agosto del 2015, sin tener al momento su operación, reiteró el congresista.

Ese organismo refiere que debe tenerse una persona como comisionada, otra subcomisionada médica, así como una subcomisionada jurídica y cinco consejeras.

Entre las obligaciones de ese órgano está el proporcionar asesoría e información a las personas usuarias y prestadoras de servicios médicos, sobre sus derechos y obligaciones.

Recibir, investigar y atender las quejas que presenten las personas usuarias por posibles irregularidades en la prestación de los servicios médicos, o la negativa de proporcionarlos.

Intervenir para conciliar a las partes con celeridad y buena fe, en los conflictos derivados de la prestación de servicios médicos por probables actos u omisiones, derivados de la prestación del servicio, así como cuando hubiere existido mala práctica con consecuencias para la salud de las personas usuarias.

También por posibles casos de negligencia, impericia o imprudencia.

Además actúa como árbitro y  emite recomendaciones y acuerdos de las quejas sobre acciones u omisiones que se sometan a su conocimiento.