Chihuahua— El Congreso del Estado dejó sin resolver la crisis política generada en la Auditoría Superior del Estado, a cargo actualmente de un titular provisional que impidió ayer el ingreso al auditor definitivo.

El problema es que Ignacio Rodríguez Bejarano fue electo por el Legislativo y tomó protesta el 6 de abril para el encargo, sin que el Ejecutivo haya publicado el nombramiento en el Periódico Oficial del Estado.

Ese elemento utilizó Armando Valenzuela, encargado de despacho de la Auditoría desde el 12 de febrero, para asumir ayer nuevamente el cargo del que se había separado ante la llegada de Rodríguez.

El tema surgió hoy en la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con posturas a favor y en contra de nombrar un nuevo auditor.

A favor se pronunció Morena, Encuentro Social y el legislador del PAN, Jorge Soto, presidente de la Comisión de Fiscalización, que funge como enlace entre el Congreso y la Auditoría.

Mientras que se dijeron en contra el PVEM, PRI y PANAL, cuyos representantes conminaron a esperar una controversia constitucional.

La presidenta de la Jucopo y coordinadora del PRI, Karina Velázquez, urgió a la presidencia a notificar a Armando Valenzuela que no es Auditor.

La respaldaron ocho de los nueve miembros de esa junta; sin embargo, la presidenta del Congreso, Blanca Gámez (PAN), dijo que se analizará el asunto, pero descartó enviar esa notificación, “me debo al pleno, no a la Jucopo”, dijo y precisó que, para ella, Valenzuela es el único auditor con un nombramiento publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Precisó que del área jurídica se informó que la Jucopo debe generar un nuevo dictamen, ya sea para ratificar a Ignacio Rodríguez o para reponer el proceso, por lo que se deberá a esperar a un dictamen.

No obstante, se carece de una fecha para tener ese documento, revelaron los propios miembros de la Jucopo, entre ellos Karina Velázquez, y en consecuencia el asunto se quedó sin una resolución definitiva.

Migue La Torre, coordinador del PAN, expuso que Armando Valenzuela no necesita ninguna notificación para saber que no es el auditor. “Con todo y la polemica generada, jurídicamente Nacho es el auditor”, enfatizó.