En Siria, los observatorios que monitorean la guerra afirman que al menos 42 personas han muerto en los últimos días, al tiempo que el gobierno sirio continúa su campaña de bombardeos y ofensiva terrestre contra Guta Oriental, distrito ubicado en las afueras de la capital, Damasco. El lunes, la embajadora de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas, Nikki Haley, advirtió que Estados Unidos estaba “preparado para actuar” si se usaban armas químicas en Guta Oriental.

Nikki Haley declaró: “También advertimos a cualquier nación que está determinada a imponer su voluntad mediante ataques químicos y sufrimiento inhumano, especialmente al régimen ilegítimo de Siria, que Estados Unidos sigue dispuesto a actuar si es necesario. No es el camino que preferimos, pero es un camino que hemos demostrado que podemos tomar y estamos preparados para tomarlo nuevamente”.

Varios activistas han acusado al gobierno sirio de usar gas cloro y municiones incendiarias de fósforo blanco. El gobierno de Siria niega haber usado armas químicas.