La vicepresidenta de la Cámara, dijo que las acciones de Natal fueron deplorables e indicó que el legislador amenazó físicamente a Charbonier.

Las integrantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el caucus de la Mujer, encabezadas por la vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos Rivera, exigieron al representante Manuel Natal Arvelo que se disculpe públicamente con la representante María Milagros Charbonier, debido a una discusión sostenida por ambos ayer en durante la vista para aprobación de la Reforma Educativa.

Las integrantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el caucus de la Mujer, encabezadas por la vicepresidenta de la Cámara de Representantes, Lourdes Ramos Rivera, exigieron al representante Manuel Natal Arvelo que se disculpe públicamente con la representante María Milagros Charbonier, debido a una discusión sostenida por ambos ayer en durante la vista para aprobación de la Reforma Educativa.

Según Ramos Rivera, las acciones de Natal fueron deplorables e indicó que el legislador amenazó físicamente a Charbonier.

“Resulta bochornoso que luego que nos viéramos en la triste situación de expulsar a un compañero por violencia de género, venga otro legislador en pleno hemiciclo y frente a todo el pueblo, a pretender insultar y amenazar a una representante, simplemente por hacer uso de su derecho parlamentario a expresarse sobre una medida. Este patrón de agresividad contra la mujer tiene que cesar. Yo demando del representante Natal a que rectifique su proceder, pida disculpas públicas y maneje en lo sucesivo sus arranques de ira”, sentenció la también Presidenta del Caucus de la Mujer en declaraciones escritas en el día de hoy.

“Condenamos la violencia contra la mujer en cualquiera de sus modalidades y recabamos del portavoz de la delegación del Partido Popular a que mantenga la disciplina entre sus miembros, se adscriban al Código de Ética y desistan de su constante menosprecio al talento y aporte de la mujer en la política. No recién concluye la conmemoración de la Semana de la Mujer donde aunamos voluntades exaltando sus méritos y condenando la violencia, para tener que presenciar otro triste capítulo del machismo e intolerancia que como sociedad,  rechazamos y condenamos. El ataque a una legisladora es un insulto a todas las compañeras en el ejercicio de un cargo público, que resulta insostenible, injustificable y reprochable por demás”, agregó.

Las legisladoras Maricarmen Más Rodríguez, Yashira Lebrón Rodríguez y Jackeline Rodríguez Hernández se unieron al pedido de la legisladora del PNP.

“En Puerto Rico no hay espacio para conducta tan deplorable como la que vimos ayer por parte del representante Natal. Los legisladores a veces nos enfrascamos en áridos debates por la evaluación de medidas, sin embargo, nunca se torna el asunto al nivel que llegó ayer, cuando este Representante comenzó a señalar con el dedo, de manera fuerte y amenazante, mientras se lanzaba sobre donde se encontraba la representante Charbonier. ¿Si sus compañeros no lo hubiesen detenido, que hubiese sucedido entonces? Por eso tiene que disculparse públicamente”, señaló Más Rodríguez, quien representa el distrito #19 de Mayagüez y San Germán.

De la misma manera se expresó Lebrón Rodríguez, representante por Bayamón.

“Es una lástima que el representante Natal llegara al nivel tan bajo de ayer. Su conducta dicta mucho de lo que el pueblo espera de un oficial electo. Hoy le pedimos al Representante que reflexione, pida disculpas públicas, no solo a la representante Charbonier, pero también a la figura de la mujer puertorriqueña, a quien ofendió con sus acciones. Eso es lo menos que esperamos que haga”.

Por su parte, la Representante Jackie Rodríguez expresó que le molesta que traten de justificar la agresión física contra la mujer. “No hay excusa nunca para recurrir a la amenaza y agresión ficticia. Esto es intolerable y más aun proviniendo de funcionarios electos. Esto es una acción reprochable y no puede ser nunca tolerada”.

“A mí las uniones no me pagan la campaña”, soltó Charbonier al comenzar su turno. Natal, a su vez, quien había debatido primero, dijo que a maestros y estudiantes no les permitieron presenciar el debate porque “a las 11:00 a.m. las gradas estaban ocupadas por empleados de confianza del PNP”.

Charbonier defendió a la secretaria de Educación, Julia Keleher y arremetió contra Natal al indicar que era “una gran hipocresía haber estudiado en el Colegio Espíritu Santo (donde estudió el legislador), tener acceso a la mejor educación” y oponerse al proyecto de ley. El representante popular se paró de su silla y señalándola con el dedo la acusaba de “irrespetuosa”. Mientras caminaba hacia la banca de la legisladora le decía: “cruzaste una línea que no se debe cruzar en ningún momento” y enseguida el representante Jesús Santa intervino para calmarlo.

Charbonier, en tanto, ripostó que en su turno ella decía lo que quería y le tiró varios besos con la mano al representante soberanista.