El general Joseph Dunford, jefe del  Mayor Conjunto de Estados Unidos, presentó el lunes una cronología de la emboscada mortal del 4 de octubre en la que cinco soldados de Níger y cuatro tropas estadounidenses fueron asesinados mientras patrullaban. Dunford prometió que el Ejército conduciría una investigación exhaustiva y transparente.

La explicación del general se produjo al tiempo que la viuda del sargento del Ejército estadounidense La David Johnson se pronunció en contra del manejo que hizo Donald Trump después del ataque, y afirmó que durante una llamada para darle el pésame el presidente no pudo recordar el nombre de su esposo.

En una entrevista para el programa “Good Morning America”, de la cadena ABC, emitida el lunes, Myeshia Johnson reafirmó que ella y otras personas escucharon al presidente Trump decir: “Él sabía para lo que se había apuntado… pero cuando eso sucede, igual duele”, refutando la afirmación del presidente Trump de que el comentario había sido “totalmente inventado”.

Myeshia Johnson declaró: “Y me hizo llorar porque estaba muy enojada con el tono de su voz y cómo dijo que no podía recordar el nombre de mi esposo. La única forma en que recordó su nombre fue cuando me dijo que tenía el informe de mi esposo frente a él y fue entonces cuando dijo ‘La David’. Escuché cómo titubeo para recordar el nombre de mi esposo, y eso es lo que más me dolió, porque si mi esposo estaba allí afuera peleando por nuestro país y arriesgó su vida por nuestro país, ¿por qué no puedes recordar su nombre?”

Trump respondió con un comentario en Twitter: “Tuve una conversación muy respetuosa con la viuda del sargento La David Johnson, y pronuncié su nombre desde el principio, ¡sin titubear!”. Myeshia Johnson también declaró que no se le permitió ver el cuerpo de su esposo, y exigió respuestas sobre cómo se había producido su muerte durante una patrulla en Níger el 4 de octubre.