Según WebMed, más de 13,000 nuevos casos de cáncer cervical se diagnostican cada año en los EE. UU. Pero cuando se detectan temprano, es altamente curable.

¿Qué es el cáncer de cuello uterino?

El cáncer de cuello uterino ocurre cuando se desarrollan células anormales y se diseminan en el cuello uterino, la parte inferior del útero. Cada año se diagnostican más de 13,000 casos nuevos en los EE. UU. Un hecho único sobre el cáncer de cuello uterino es que la mayoría de los casos son provocados por un tipo de virus. Cuando se encuentra temprano, el cáncer cervical es altamente curable.

Los síntomas del cáncer de cuello uterino

Cuando las células cervicales se vuelven anormales, rara vez hay signos de advertencia. A medida que el cáncer progresa, los síntomas pueden incluir:

• flujo vaginal inusual

• Sangrado vaginal entre períodos.

• Sangrado después de la menopausia.

• Sangrado o dolor durante las relaciones sexuales.

• Causa principal del cáncer de cuello uterino: VPH

• El virus del papiloma humano (VPH) es un gran grupo de virus. Alrededor de 40 tipos pueden infectar las áreas genitales, y algunos tienen un alto riesgo de cáncer cervical. Las infecciones genitales por VPH generalmente desaparecen por sí solas. Si uno se vuelve crónico, puede causar cambios en las células del cuello uterino. Y son estos cambios los que pueden provocar cáncer. En todo el mundo, más del 90% de los cánceres cervicales son causados por una infección por VPH.

Síntomas del VPH

Las infecciones por VPH generalmente no tienen síntomas y desaparecen por sí solas. Algunos tipos del virus del VPH pueden causar verrugas genitales, pero estas no son las mismas cepas relacionadas con el cáncer cervical. Es importante tener en cuenta que las verrugas genitales no se convertirán en cáncer, incluso si no se tratan. Los tipos peligrosos de VPH pueden permanecer en el cuerpo durante años sin causar ningún síntoma.

¿Quién está en riesgo de contraer el VPH?

El VPH es tan común que la mayoría de las personas que alguna vez han tenido relaciones sexuales, tanto mujeres como hombres, contraerán el virus en algún momento de la vida. Debido a que el VPH puede permanecer en silencio, es posible transmitir la infección incluso si han pasado años desde que tuvo relaciones sexuales. Los condones pueden reducir el riesgo de contraer el VPH, pero no protegen completamente contra el virus. El VPH también está relacionado con cánceres de vulva, vagina, pene y cánceres anales y orales en ambos sexos.

Cómo el VPH causa cáncer de cuello uterino

Si una de las cepas de VPH de alto riesgo persiste en el cuerpo, puede causar el desarrollo de células anormales en el cuello uterino. Estos cambios precancerosos no significan que tenga cáncer cervical. Pero con el tiempo, las células anormales pueden dar paso a las células cancerosas. Una vez que aparece el cáncer, tiende a extenderse en el cuello uterino y las áreas circundantes.

¿Qué más aumenta su riesgo?

Las mujeres hispanas y afroamericanas tienen tasas más altas de cáncer cervical que las mujeres blancas. El riesgo también es mayor en mujeres infectadas que:

•       Fumar

• Tener muchos hijos.

• Use píldoras anticonceptivas durante mucho tiempo.

• Son VIH positivos o tienen un sistema inmunitario debilitado

Detección temprana: prueba de Papanicolaou

La prueba de Papanicolaou es una de las grandes historias de éxito en la detección temprana. Una muestra del cuello uterino puede revelar células anormales, a menudo antes de que aparezca el cáncer. A los 21 años, las mujeres deben comenzar a hacerse una prueba de Papanicolaou cada tres años. Desde los 30 hasta los 65 años, las mujeres que se hacen una prueba de Papanicolaou y una prueba de VPH pueden pasar hasta cinco años entre las pruebas. Pero las mujeres con mayor riesgo pueden necesitar pruebas con más frecuencia, por lo que es mejor consultar con su médico. Omitir pruebas aumenta el riesgo de cáncer cervical invasivo.

Nota: aún necesitará pruebas de Papanicolaou después de recibir la vacuna contra el VPH porque no previene todos los cánceres cervicales.

¿Qué pasa si su prueba de Papanicolaou es anormal?

Si los resultados de la prueba muestran una anormalidad menor, es posible que necesite repetir la prueba de Papanicolaou. Su médico puede programar una colposcopia, un examen con un dispositivo de aumento con luz, para ver mejor cualquier cambio en el tejido cervical y también tomar una muestra para examinarla con un microscopio. Si las células anormales son precancerosas, se pueden eliminar o destruir. Los tratamientos son altamente exitosos para prevenir que las células precancerosas se conviertan en cáncer.

Detección temprana: prueba de ADN del VPH

En algunos casos, los médicos pueden ofrecer la opción de la prueba de ADN del VPH además de la prueba de Papanicolaou. Esta prueba verifica la presencia de formas de VPH de alto riesgo. Se puede usar en combinación con una prueba de Papanicolaou para detectar cáncer de cuello uterino en mujeres mayores de 30. También se puede recomendar para una mujer de cualquier edad después de un resultado anormal de la prueba de Papanicolaou.