shutterstock_94939156DETROIT — La carrera para dotar a los vehículos de la última tecnología afecta adversamente la calidad.

Compradores reportaron más problemas en sus autos y camiones nuevos este año comparado con el anterior, de acuerdo con los resultados de la encuesta de la consultora J.D. Power difundidos el miércoles. Fue el segundo aumento consecutivo desde 2012, cuando el promedio de problemas en autos y camiones nuevos cayó a su nivel histórico más bajo.

Los fabricantes se sienten presionados para dotar sus vehículos de la última tecnología y actualizarlos rápidamente. Pero los compradores están furiosos con los sistemas Bluetooth que no se conectan con sus teléfonos, sistemas de reconocimiento de voz que no los entienden y sistemas de navegación que no los llevan adonde quieren ir.

“Cada vez que se introduce un cambio significativo en un vehículo existe la oportunidad de crear más problemas”, dijo David Sargent, vicepresidente de automovilismo global de J.D. Power.

Porsche, Jaguar y Lexus, además de Hyundai y Toyota, tuvieron el mejor desempeño en la encuesta de este año. Los peores fueron Fiat, Jeep, Mitsubishi, Scion y Mazda.

Sargent dijo que los compradores más jóvenes muestran más probabilidades de quejarse de los problemas que los mayores, más tolerantes con los problemas mecánicos.

Las calificaciones de este año se vieron complicadas por el duro invierno del noreste y centro de Estados Unidos. En esas zonas abundaron las quejas sobre sistemas de calefacción, problemas de transmisión y motor, y problemas con pintura y adornos exteriores, dijo Sargent.

Los compradores denunciaron en promedio 116 problemas por cada 100 vehículos en los primeros 90 días de poseerlos, 3% más que el año pasado. La encuesta de J.D. Power abarcó a 86.000 propietarios entre febrero y marzo.

La encuesta es la primera evaluación de calidad para vehículos modelo 2014 y era esperada con gran interés por los compradores. El influyente estudio de la revista Consumer Report aparece en octubre e incluye varios años.