INT1024880ebe7546a_2Kiev– El presidente de Rusia Vladimir Putin firmó hoy un decreto que reconoce a Crimea como ‘país soberano e independiente’.

El Kremlin anunció que Putin firmó el decreto un día después de que la estratégica península sobre el Mar Negro votó ayer para separarse de Ucrania y buscar su anexión a Rusia.

La decisión de Crimea de separarse de Ucrania provocó las sanciones más duras de Occidente contra Rusia desde la Guerra Fría, con Estados Unidos y la Unión Europea congelando cuentas y prohibiendo viajes, mientras el presidente Barack Obama prometió “incrementar el costo’’ si el Kremlin no retrocede.

La agitación política de Ucrania se ha convertido en la crisis de seguridad más severa de Europa en años, mientras las tensiones aumentan desde que las tropas rusas tomaron el control de Crimea hace dos semanas. Un gran número de soldados rusos también se encuentra apostado cerca de la frontera con la región ucraniana rusoparlante, que tiene marcadas diferencias con el nuevo gobierno en Kiev.

El presidente interino de Ucrania elevó las tensiones en el terreno al convocar a 20 mil reservistas militares y voluntarios de todo el país y movilizó a otros 20 mil de la recién formada guardia nacional.

En Simferópol, capital de Crimea, rusos étnicos aplaudieron el referendo que pide la secesión de Ucrania y la anexión a Rusia. Hombres enmascarados en vehículos blindados impidieron el acceso a la mayoría de periodistas a la sesión legislativa donde se declaró la independencia. En lo demás, la ciudad parece funcionar con normalidad.

Crimea convocó apresuradamente al referendo después de que la crisis política en Ucrania se profundizó el mes pasado y provocó la expulsión del presidente Viktor Yanukovich tras meses de protestas y derramamiento de sangre esporádico.

Ucrania, Estados Unidos y la Unión Europea desconocen el referendo porque consideran que viola las leyes ucranianas e internacionales. Sin embargo, Moscú lo considera legítimo y el presidente ruso planea dar un discurso el martes ante ambas cámaras del Parlamento sobre la situación en Crimea.

Estados Unidos ya anunció sanciones contra siete funcionarios rusos, mientras que la Unión Europea congeló activos y restringió los viajes a 21 autoridades de Rusia y Ucrania.

El referendo en Crimea también podría hacer que crezca el sentimiento ruso en el este de Ucrania, lo que podría profundizar las divisiones en este país de 46 millones.

El Parlamento crimeo declaró hoy la región como un estado independiente. En la misma resolución señalaron que todas las propiedades estatales de Ucrania en la península serán nacionalizadas y se convertirán en propiedad de la República de Crimea.

Legisladores de Crimea han solicitado a Naciones Unidas y otros países que reconozcan la legitimidad del proceso.

Una delegación de legisladores de Crimea viajó a Moscú el lunes para llevar a cabo negociaciones sobre los procedimientos a seguir. Legisladores rusos han sugerido que la anexión formal de Crimea es cuestión de tiempo, aunque prácticamente está garantizada.

Mijaíl Malyshev, jefe de la comisión organizadora del referéndum, informó el lunes que 96.8% de los electores aprobaron la adhesión a Rusia, según el conteo total de los votos.

El nuevo gobierno de Ucrania descalificó el referéndum, al que se refirió como un “circo’’ dirigido a punta de pistola por Rusia.

El gobierno de Obama dijo que hubo “masivas anomalías’’ en la votación.

La península de Crimea fue tomada desde hace dos semanas por tropas que aparentemente son dirigidas por Rusia.

El lunes en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Rusia exhortó al Parlamento ucraniano a convocar una asamblea constitucional que pueda redactar una nueva constitución que haga federal al país y otorgue más facultades a sus regiones. También indicó que el país debe adoptar un “estatus político y militar neutro’’, una demanda que refleja la preocupación de Moscú sobre la posibilidad de que Ucrania se una a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y posiblemente se integre más política y económicamente con la UE.

Rusia también está presionando para que el ruso se vuelva uno de los idiomas oficiales junto con el ucraniano.

En Kiev, el nuevo gobierno rechazó las exigencias rusas y las consideró “un ultimátum’’.

El ministro de Defensa de Ucrania Andriy Deshchytsya visitó las oficinas de la OTAN en Bruselas para solicitar equipo técnico para lidiar con la secesión de Crimea y la incursión rusa en esa península.

La OTAN dijo en un comunicado que la alianza está decidida a aumentar su cooperación con Ucrania, incluyendo “mayores lazos con el liderazgo político y militar’’ ucraniano.