Screen Shot 2013-12-10 at 10.21.48 AMPekín Los servicios secretos de Corea del Sur sospechan que el joven líder norcoreano ha purgado a su tío, uno de los hombres más poderosos del régimen. Jang Song-thaek, considerado el verdadero hombre fuerte tras la fachada de su sobrino Kim Jong-un, ha desparecido de la vida pública y una importante fuente de los servicios secretos de Seúl sostiene que ha sido destituido y que varios de sus colaboradores han sido ejecutados en lo que puede ser una continuación del proceso de consolidación de poder de Kim.
El hermetismo del régimen de Pyongyang complica muchísimo la confirmación de la información. Los medios oficiales de Corea del Norte no se han referido al asunto. Jang es el esposo de la hermana del anterior líder del régimen, Kim Jong-il, fallecido en 2011.
Jang Song-thaek ha sido supuestamente destituido de su cargo de vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional -el máximo órgano militar de Corea del Norte- y no se le ha visto en público desde la ejecución pública en noviembre de dos de sus aliados más cercanos en noviembre, según ha asegurado este martes el legislador surcoreano Jung Chang-rae, citando al Servicio de Inteligencia Nacional, según el periódico Joongang Ilbo.
No ha habido ninguna mención a Jang, de 67 años, en la agencia de noticias KCNA, la principal fuente de información sobre la posición oficial de Corea del Norte.
La expulsión de Jang podría indicar que Kim todavía no ha sido capaz de consolidar su poder y está intentando aumentar su influencia para tomar decisiones políticas.
Jang, que está casado con Kim Kyong-hui, la tía del joven líder, ha sido la figura central en el círculo de altos funcionarios y miembros de la familia Kim que aseguraron que el inexperto hijo de Kim Jong-il ascendiera al poder a los 28 años cuando murió el padre.
Conocido por su defensa de las reformas económicas, esta no sería la primera purga que sufre Jang. Ya desapareció en una lucha de poder en 2004, pero fue reinstaurado dos años más tarde. Jang aumentó su influencia rápidamente tras el derrame cerebral que sufrió Kim Jong-il en 2008 y fue nombrado vicepresidente dela Comisión de Defensa Nacional en 2010, en lo que muchos analistas consideraron un paso para solidificar el traspaso de poderes de padre a hijo.
“Solo puedo suponer que las funciones desempeñadas por Jang han causado cierta tensión en el proceso de consolidación del poder de Kim Jong-un”, ha declarado Kim Yong-hyun, profesor de estudios norcoreanos de la Universidad Dongguk de Seúl, según la agencia France Presse. “Jang ha visitado Corea del Sur, donde pudo hacerse una idea de la sociedad capitalista y también ha presenciado los cambios que han ido ocurriendo en China. Así que él era la figura [del régimen] que tenía más posibilidades de intentar hacer reformas de manera decidida y de impulsar la apertura del régimen de Corea del Norte”.
Algunos expertos que estudian la estructura de poder del aislado país asiático dicen que la eliminación de Jang no podría haber sido posible sin la aprobación del líder.
Aparte de los problemas políticos internos, Corea del Norte tiene graves problemas con el exterior desde hacer años por su programa de armas nucleares y más recientemente por la detención de un turista estadounidense.
En lo que va de año Kim Jong-un ha agitado los tambores de guerra: amenazó a Estados Unidos con un ataque nuclear, declaró el “estado de guerra” con Corea del Sur y anunció que iba a reiniciar un reactor de plutonio en la planta nuclear de Yongbyon, aparte de realizar una tercera prueba nuclear en febrero y lanzar un cohete de largo alcance en diciembre de 2012.
Hace un mes, Merril Newman, un norteamericano de 85 años, fue detenido en Pyongyang por “actos hostiles” contra el régimen durante la guerra de Corea (1950-1953) -en la que participó- y durante su viaje. Newman llevaba 10 días de turismo en el país.